2008/02/17

> Berria: Eliza > GARCIA-GASCO, ARZOBISPO DE VALENCIA, ARREMETE CONTRA LAS LEYES QUE ATACAN A LA FAMILIA

  • El arzobispo de Valencia arremete contra las leyes que atacan a la familia
  • García-Gasco avisa de que la Iglesia no callará «ante quienes pretenden imponerlo»
  • Denuncia García-Gasco las leyes que favorecen «la desintegración unilateral y sin causa de la familia».
  • La Razón, 2008-02-17 # L. Gómez · Madrid

El «caldito» entre el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha tenido el «efecto secundario» de que la Iglesia olvide su opinión contraria a determinadas leyes aprobadas en esta legislatura. Leyes que, a juicio de la Conferencia Episcopal, han supuesto un ataque a instituciones tan básicas como la familia. El arzobispo de Valencia y uno de los «pesos pesados» de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, Agustín García-Gasco, lo ha vuelto a dejar claro en su carta pastoral de hoy. Bajo un título ya significativo de por sí, «Leyes justas y familia», vuelve a recordar que la familia es la «célula básica de la sociedad» y que cada hombre «procede de la unión de un hombre y una mujer».


Por ello, advierte de que no guardarán silencio ante leyes que atenten contra esa realidad natural: «La Iglesia no quiere imponer nada a nadie, pero el Evangelio tampoco se calla ante quienes pretenden imponerlo todo». Por ello, añade el arzobispo de Valencia, en un claro mensaje a determinadas leyes aprobadas por el Gobierno de Zapatero, que «los cambios legales, económicos que perjudican a la familia son negativos para las familias y la sociedad».


El final de su carta pastoral revela el rechazo tajante a la ley que permite la separación sin causa alguna y por la mera petición en ese sentido de uno de los cónyuges. «Las leyes que desdibujan el contorno y la definición de la familia acaban creando desconcierto, inseguridad e inestabilidad en la propia sociedad...Las leyes que favorecen la desintegración unilateral y sin causa de la familia la privan de toda eficacia y estabilidad», señala al respecto monseñor García-Gasco.


Con la defensa de la familia y de lo que supone para cada individuo y la sociedad no se trata, afirma, de proclamar «moralismos» de ningún tipo, sino de «defender la verdadera libertad, la que respeta siempre la dignidad humana», por lo que la Iglesia denunciará todo lo que siembre «confusión sobre los elementos esenciales del matrimonio y la familia».

No hay comentarios: