2008/02/17

> Berria: Islama > IRAN: LEGISLADORES INSTAN AL PRESIDENTE A CORTAR LAZOS CON DINAMARCA

  • Legisladores instan a presidente Irán cortar lazos con Dinamarca
  • Reuters, 2008-02-17 # Teherán

Un grupo de legisladores conservadores iraníes solicitó al presidente del estado islámico que corte los lazos con Dinamarca después que diarios daneses volvieron a publicar una caricatura del profeta Mahoma, dijo el domingo la radio estatal.


El grupo de 16 miembros de la asamblea de 290 parlamentarios escribió una carta al presidente Mahmoud Ahmadinejad pidiéndole que rompa todo vínculo económico y diplomático con Dinamarca debido a los repetidos "insultos a la santa fe islámica," dijeron.


Esta es la última señal de la creciente disputa diplomática, desatada luego que periódicos daneses reimprimieron uno de los dibujos que causaron indignación en los países islámicos hace dos años.


El sábado, 10 legisladores daneses cancelaron un viaje a Irán dos días antes de su partida programada. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca dijo que el Comité de Asuntos Exteriores abortó el viaje después que el Parlamento de Irán exigió una disculpa por la caricatura.


La mayoría de musulmanes considera que las representaciones del profeta Mahoma son ofensivas.


La policía danesa arrestó el martes pasado a dos tunecinos y a un dinamarqués de descendencia marroquí, acusándolos de planear matar al artista que dibujó una de las imágenes.


Quince diarios daneses reimprimieron su dibujo, que mostraba al profeta Mahoma con una bomba en su turbante, como protesta contra el supuesto complot.


Decenas de estudiantes islamistas quemaron el jueves la bandera de Dinamarca en el sur de Pakistán, mientras que en Kuwait varios parlamentarios pidieron un boicot a productos daneses.


La publicación de las caricaturas hace dos años llevó a protestas y disturbios en los países musulmanes de todo el mundo, incluyendo a Irán. Por lo menos 50 personas murieron y tres embajadas de Dinamarca fueron atacadas, incluyendo la misión a Teherán.

No hay comentarios: