- Ante lo ajustado de los sondeos
- Feministas, homosexuales y titiriteros lanzan su ofensiva final pro ZP
- Con Rajoy acechando, los socialistas echarán el resto en los últimos coletazos de la campaña con la complicidad de sus colectivos "amigos". No faltará la foto de Zapatero con ellos.
- El Semanal Digital, 2008-02-28
El PSOE ha puesto a su maquinaria amiga a trabajar en esta campaña. José Luis Rodríguez Zapatero ha encontrado un filón mediático en el apoyo público de colectivos feministas, homosexuales, culturales y universitarios. Y en Ferraz no están dispuestos a desaprovecharlo. No hay acto que se precie de la Plataforma de Apoyo a Zapatero que no cuente con la intervención de algún alto cargo socialista, pese a lo apretado de sus agendas de campaña.
La semana ha sido intensa al respecto. El lunes la plataforma PAZ se estrenaba (tras su acto de presentación el 9 de febrero) con un encuentro sobre Cooperación en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Allí estaban María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín y Elena Valenciano. Más de lo mismo en el que organizaron dos días después sobre Ciencia, Universidad e Innovación: entre los ponentes, los ministros Mercedes Cabrera y Bernat Soria.
Pero faltaba la fotografía con Zapatero. Hasta este viernes. A mediodía se presenta públicamente en el Círculo de Bellas Artes la Plataforma Mujeres con Zapatero, una especie de filial de PAZ, puesto que muchas de sus integrantes lo son también de la segunda. La convocatoria de los organizadores dice "Encuentro del Grupo de Apoyo de Mujeres con Zapatero", aunque en La Moncloa no confirman que el líder del PSOE vaya a estar presente, puesto que oficialmente sólo tiene previsto en su agenda presidir el Consejo de Ministro y después desplazarse a Murcia, donde participa por la tarde en un mitin. Al PSOE le vendría bien la jugada, dado que la igualdad entre hombres y mujeres ha sido uno de los pilares del discurso de Zapatero. Más todavía en una semana marcada trágicamente por la violencia doméstica.
En el acto intervendrán las socialistas Maribel Montaño, Trinidad Jiménez, Delia Blanco, Elena Valenciano y Leire Pajín. Junto con el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Dicen en su manifiesto fundacional que apuestan "por un Gobierno que ya viene demostrando su disposición a hacer de la igualdad un objetivo prioritario. Apostamos por un Gobierno socialista comprometido ya con las mujeres, con nuestros intereses y nuestros anhelos, apoyaremos a un Gobierno de progreso que apueste por la igualdad y la libertad de toda la población".
Entre sus miembros figuran nombres como los de la actriz Berta Ojea, que ha intervenido activamente en la campaña de la plataforma PAZ; la doctora en Filosofía e integrante del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer Alicia Miyares; o la presidenta de la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón. Cuando le preguntaron a ésta última por las razones que tiene para votar a Zapatero, lo primero que respondió fue: "Porque tener un presidente guapo es importante" (ver vídeo más abajo).
Los homosexuales también
Más curioso que el acto del viernes es el del sábado. La Plataforma LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Apoyo a Zapatero organiza una fiesta por todo lo alto en una conocida discoteca madrileña. "Sí quiero Zapatero", reza su publicidad. "Sólo te pedimos que, como ciudadano, manifiestes que deseas y esperas que Zapatero continúe gobernando España en positivo. Porque si la ciudadanía no le apoyamos, volverán los tiempos grises para nuestro colectivo", dice el mensaje de bienvenida de su web.
Y aún habrá más. La traca final será un encuentro en Madrid de todos grupos de apoyo a Zapatero que la plataforma PAZ anuncia en su web con un "próximamente" para la última semana de la campaña electoral. Eso sin contar los arrumacos que en Ferraz están haciendo a determinados artistas para que se suban a la caravana electoral de su candidato, como desvelaba este jueves ABC. Cotiza al alza el actor Javier Bardem, pero de momento no ha encontrado hueco en su agenda para el líder del PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario