- Víctimas del 3 de Marzo: "32 años después seguimos reivindicando verdad, justicia y reconocimiento"
- Las víctimas del 3 de marzo han llevado infinidad de iniciativas en los últimos 32 años con el fin de conseguir que se esclarecieran los hechos ocurridos en 1976 en Gasteiz, pero han lamentado que tres décadas después "seguimos reivindicando verdad, justicia y reconocimiento".
- Gara, 2008-02-28
Andoni Txasko ha hecho un repaso de las iniciativas que se han dado en los últimos meses en torno a las víctimas de la violencia, y la forma en que éstas les han influido a ellos.
Ha reconocido que tenían esperanza de ser acogidos en la Ley de la Memorio Histórica, pero creen que "va a ser imposible que con esta ley de impunidad se reabran casos como el nuestro".
No obstante, tampoco han sido considerados por el Gobierno de Lakua que no les reconoce dentro de la calificación de "víctimas del terrorismo".
En las Juntas Generales de Araba se asumió un compromiso para elaborar una norma foral que recogiera este tema, pero "han pasado prácticamente cinco años y ese compromiso está incumplido. Txasko ha lamentado que "32 años después seguimos reivindicando verdad, justicia y reconocimiento".
Ahora, los miembros de esta asociación tienen depositada su esperanza en que la Comisión Especial debata a instanciaas de ellos en el Parlamento de Gasteiz se lleguen a esclarecer los hechos y a marcar las responsabilidades políticas.
Exigen que se paralicen las actuaciones
Las víctimas del 3 de marzo presentaron el pasado martes un escrito ante el Departamento de Interior de Lakua pidiendo que se paralicen las actuaciones emprendidas tras la actuación de la Ertzaintza contra la manifestación celebrada en 2006, donde decenas de personas resultaron heridas y arrestadas.
Tras estos hechos se abrieron tres actuaciones. La primera, ante la Audiencia Nacional española por considerar que al portar las fotografías de presos políticos vascos fallecidos en prisión habían incurrido en "apología del terrorismo"; otra, por desórdenes públicos, cuyo juicio está pendiente, y un expediente administrativo que está en manos del propio Departamento de Interior y que puede acarrera una importante sanción económica.
Ahora emprenderán una campaña de información y recogida de adhesiones de todo tipo de organismos e instituciones, para que apoyen esta demanda ante Lakua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario