2008/04/04

> Berria: Trans > CONMOCIONO EL EMBARAZO DE UN TRANSEXUAL

  • Conmocionó el embarazo de un transexual
  • Thomas Beatie nació mujer pero hizo un tratamiento para convertirse en varón y, ahora, está gestando el hijo que tendrá con su pareja
  • La Gaceta, 2008-04-04

Causó conmoción en gran parte del mundo la historia de Thomas Beatie, un transexual que era mujer y ahora es hombre, y que tiene un embarazo de cinco meses. La noticia fue divulgada por la revista “The Advocate”, destinada al público gay, y fue reproducida por los principales diarios del mundo.


Beatie vive en Oregon, Estados Unidos, con su pareja, llamada Nancy. “Para nuestros vecinos, Nancy y yo no parecíamos para nada inusuales. Nos veían como lo que somos, una pareja feliz y profundamente enamorada. Deseábamos trabajar duro, comprar nuestro primer hogar y formar una familia; nada fuera de lo común. Hasta que decidimos que yo engendraría a nuestro hijo”, contó Beatie a la revista.


La pareja, formada hace más de diez años, siempre quiso tener un bebé, pero Nancy sufrió una endometriosis hace 20 años y se le practicó una histerectomía que le impide tener hijos. Una vez que mejoró su situación económica, tomaron la decisión de que Beatie gestara el bebé de ambos.


Ganas de ser padres
Para cambiar de sexo, algo que hizo hace unos años, Beatie, que nació mujer, se había sometido a una operación en la que le quitaron los pechos e inició una terapia hormonal. Sin embargo, mantuvo sus órganos reproductores femeninos.


Para poder embarazarse, dejó su tratamiento bimensual de testosterona. “Habían pasado ocho años desde mi última menstruación, pero mi cuerpo se reguló por sí mismo a los cuatro meses y no tuve que tomar estrógenos ni progesterona para facilitar el embarazo”, aseguró Beatie, que legalmente es un hombre. Gracias a la inseminación artificial y a un banco de semen, lo que parecía imposible se hizo realidad.


Beatie reveló ayer, en el programa televisivo de Oprah Winfrey, que fue Nancy quien le realizó la inseminación artificial, en su casa.


“El embarazo es una sensación increíble. Técnicamente me veo como un sucedáneo de mí mismo, aunque mi identidad sexual es de varón. Cuando nazca mi hija, lo que está previsto para julio, yo seré el padre y Nancy, la madre, y seremos una familia”, subrayó.


Las ganas de tener un niño son tan grandes que la pareja piensa que puede vencer todos los obstáculos con los que se ha encontrado y va a encontrarse durante la gestación. “Cuando se lo contamos a nuestros familiares se quedaron muy sorprendidos y muchos médicos rechazaron tratarnos”, declaró Thomas. Agregó que tener un bebé “no es una necesidad únicamente femenina, sino que es parte del ser humano”.


“Los doctores nos discriminaban por sus creencias religiosas; algunos se negaban a llamarme por mi nombre de varón y a reconocer a Nancy como mi mujer. Los recepcionistas se reían de nosotros y la familia y los amigos nos negaron su apoyo. Gran parte de la familia de Nancy no sabía que yo era transexual”, contó.


Intento fallido

Después de un año en el que visitaron a 10 médicos y gastaron varios miles de dólares, Thomas y Nancy consiguieron acceder a un banco de esperma para engendrar a su bebé. El primer intento no tuvo éxito, ya que el óvulo fecundado se instaló fuera del útero. Beatie tuvo que pasar por el quirófano para que le extirparan una de las trompas de falopio. La segunda tentativa culminó con el embarazo.


“Fuera de la comunidad médica, la gente no sabe que estoy embarazado de cinco meses. Pero nuestra situación hará a las personas preguntarse qué es para ellos lo normal”, reflexionó Beatie.

No hay comentarios: