- El Gobierno italiano quiere crear guetos para prostitutas y expulsar a las extranjeras
- Dos senadores conservadores proponen que se las considere "personas peligrosas"
- Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-08 # Agencias · Roma
El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, dijo ayer que sería necesario crear zonas específicas donde se ejerza la prostitución, ante la propuesta de considerar a las prostitutas "sujetos peligrosos" para la seguridad y la moralidad, con la posibilidad de expulsión de las extranjeras.
Maroni, en una entrevista ayer con el diario italiano Il Corriere della Sera , indicó que no le parece buena "la formulación" de la enmienda hecha por dos senadores de la mayoría conservadora en el Gobierno al decreto ley sobre seguridad, en la que se incluye ese cambio. El ministro consideró que "sería necesario" crear barrios para ejercer la prostitución, pues según él así se "garantiza el control sanitario y se protege a los ciudadanos. Desalojar las calles no sirve para nada". Para Maroni se trata, "en cualquier caso, de una cuestión compleja, la decisión de no tratar esta materia en el paquete (de seguridad) no es casual. Es necesaria una reflexión amplia y compartida".
La enmienda prevé que las prostitutas sean incluidas en el mismo grupo que vagabundos, vendedores de drogas, delincuentes habituales, proxenetas, explotadores de menores y otra "personas peligrosas para la seguridad y la moral", y establece que puedan ser expulsadas a sus lugares de residencia o países de origen. La propuesta, que debe discutirse en el Senado, ha creado polémica en Italia, divisiones dentro de la mayoría en el Gobierno y críticas por parte de la oposición.
La ministra de Medioambiente, Stefania Prestigiacomo, señaló tras conocer la enmienda que "hay otros instrumentos para intervenir contra el mercado de la prostitución sin ensañarse contra las prostitutas, con mucha frecuencia explotadas, sino castigando al explotador".
La dirigente del Partido Demócrata, Marina Sereni, dijo a este respecto que la medida no conlleva en absoluto una solución al problema de fondo, sino que más bien se trata de "una fachada", una propaganda gubernamental. Para ella lo que se debe hacer es llegar "hasta el fondo de la cadena", en el que incluyó a los proxenetas y los traficantes de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario