2008/07/14

> Berria: Eliza > EL OBISPO DE AVILA ACUSA AL GOBIERNO DE ZAPATERO DE PROMOVER EL REINO DE LA LAICIDAD

  • El obispo de Ávila acusa al Gobierno de Zapatero de promover el 'reino de la laicidad'
  • García Burillo entra en el debate del aborto, la eutanasia y la laicidad. fine la Educación para la Ciudadanía como una 'cultura de muerte'
  • El Mundo, 2008-07-14 # ICAL · Avila

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha criticado en un escrito dirigido a los fieles con motivo del periodo vacacional el debate generado en las últimas semanas sobre el aborto, la eutanasia y la laicidad, que se presentan como "signos del progreso", en el que se quiere imponer un "evangelio laico donde los valores del Reino de Dios sean sustituidos por los valores del progreso", al que define como "el reino de la laicidad".


En este escrito, García Burillo hace referencia a las enseñanzas evangélicas sobre el Reino de los Cielos, un "mundo fraterno, de paz y esperanza que se transformará un día en la plenitud de todas nuestras aspiraciones".


Frente a ello, critica el prelado, "desde hace unas semanas se nos anuncia reiteradamente la transformación de la sociedad española, fruto de una pedagogía social, que cambiará la mentalidad y el estilo de la sociedad actual, ya trasnochada, en un futuro de progreso" con "signos" como "el aborto, la eutanasia y la laicidad".


"Estos ámbitos serán los lugares en que se desarrollarán los derechos humanos todavía no conseguidos por muchos ciudadanos", advierte el obispo de Ávila, quien se pregunta si "se nos estará ofreciendo un evangelio laico donde los valores del Reino de Dios sean sustituidos por los valores del progreso", al que define como "el reino de la laicidad", en contraposición con el término religioso.


El obispo abulense propone a los fieles como "puntos de reflexión" para el verano las cuestiones del aborto, la eutanasia y la laicidad, a las que se refiere como "signos de muerte" en contraste con los "signos de vida" que ofrece la religión cristiana.


"Las expectativas de la cultura actual dominante, amparadas y alentadas fervientemente por el partido en el poder (...) son en realidad signos de muerte y no de vida", señala el obispo.


Así, considera que "de manera parecida al Evangelio, que presenta signos del Reino, la cultura actual propone signos de progreso", que son "signos de muerte" como "el aborto, que trunca la vida del no nacido".


Con respecto a la eutanasia, García Burillo advierte que "se propone como un derecho personal a conseguir por la libre decisión sobre la muerte digna", cuando "las prácticas que conocemos, sobre las que se trata de ampliar el derecho a morir, consisten en la sedación de una persona hasta hacerla desaparecer".


También alude a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "una asignatura obligatoria que trata de formar a nuestros niños y adolescentes según el espíritu de la cultura dominante, cultura de muerte, cultura de igualdad de géneros" que "aspira a ser la base de formación de una sociedad verdaderamente laica, según el modelo antropológico que propone el Estado".


Sobre este asunto, recuerda la objeción de conciencia presentada por asociaciones de padres y madres, ya que "aquí ya no se habla de extensión de derechos", que son propios de los padres, sino de la necesidad de educar a los nuevos ciudadanos según el estilo que la sociedad de progreso exige para sus miembros".


Por último, el obispo aconseja a los fieles que, "para poder reflexionar adecuadamente, tal vez necesitaríamos alejarnos un tiempo de los medios de comunicación social y en particular de las múltiples cadenas de televisión que nos invitan a andar por caminos variados y atractivos, a zambullirnos alegremente en la nueva sociedad del bienestar que nos lleva al estado del disfrute, de la libertad sin límites, del reino de la confusión".

No hay comentarios: