- Empiezan a declarar los detenidos por tráfico de dogras en El Molar
- Entre los implicados se encuentra el ex jefe de la Policía Local de la localidad y dos guardias civiles. El PSOE acusa a Aguirre de usar una "doble vara de medir" El Molar y Coslada
- El País, 2008-07-14 # R. Carranco · El Molar / A. Izquierdo · Alcobendas
Los detenidos por la operación contra una red de tráfico de drogas asentada en las localidades madrileñas de El Molar y Guadalix de la Sierra han comenzado a prestar hoy declaración en el juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas. Entre ellos se encuentra el ex jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe, y dos agentes de la Guardia Civil.
Según testigos presenciales, los arrestados han accedido a las dependencias judiciales a las 08.54 de la mañana, a través de su acceso trasero por la calle Ruperto Chapí. Primero lo ha hecho uno de los dos guardias civiles, que iba en un Reanult Clio gris metalizado. A continuación ha pasado un coche patrulla y detrás de él un vehículo Ford en el que supuestamente estaba el cabo de la Policía Local de El Molar.
Secreto de sumario
Entre ocho y diez personas comparecerán hoy ante la juez encargada del juzgado. Además del jefe de la Policía Local y los guardias civiles hay varios civiles de nacionalidad rumana, dominicana, marroquí y española. Todas ellas están detenidas por pertenecer supuestamente a una red de distribución de estupefacientes en bares de copas y clubes de alterne del norte de la Comunidad de Madrid, una operación en la que están implicadas 16 personas.
Los periodistas han sido expulsados de la sala, según han argumentado, por medidas de seguridad. La juez ha decretado el secreto del sumario.
El PP de El Molar, reunido
Mientras esto ocurre en Alcobendas la dirección del Partido Popular de El Molar, partido que gobierna en el municipio, permanece reunida desde primera hora de esta mañana para analizar lo ocurrido. Una vez que finalice se espera que comparezcan ante los medios de comunicación.
Desde el PSOE, la portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha acusado hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre de usar una "doble vara de medir" en los casos de presunta corrupción policial de Coslada -municipio donde gobiernan los socialistas- y El Molar -con alcalde del PP-. "Es absolutamente hipócrita que el Gobierno regional anuncie investigaciones y medidas en el caso de Coslada" y "sin embargo se mantenga en silencio en el caso destapado en El Molar, quizá porque el regidor es del Partido Popular", argumenta la portavoz socialista en un comunicado. Según Menéndez, el Gobierno regional actúa desde una posición "partidista", "sesgada" e "hipócrita".
Y desde San Lorenzo del Escorial, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que la detención del ex jefe de la Policía Local y los dos guardias civiles "es una operación habitual" contra el menudeo de drogas. Ha señalado que ésta "no tiene la importancia de otras operaciones que ha habido en la Comunidad de Madrid" y ha apuntado que de momento no se han producido nuevas detenciones. Velázquez ha lamentado la implicación de miembros de los cuerpos de seguridad en esta operación. Por su parte, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha asegurado hoy que las operaciones por supuesta corrupción policial "perjudican la imagen" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también "beneficia la imagen de que la Policía investiga y al final acaba con las tramas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario