2008/11/10

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI DEFIENDE A PIO XII Y CRITICA EL ANTISEMITISMO

  • El Papa defiende a Pío XII y critica el antisemitismo
  • El Vaticano avanza a velocidad de crucero en la beatificación de Pacelli
  • El País, 2008-11-10 # Miguel Mora · Roma

Benedicto XVI, dando una de cal y otra de arena, ha dedicado sus discursos del fin de semana a la espinosa cuestión de Pío XII y su beatificación, a la que se oponen muchos rabinos y políticos judíos por considerar que el papa Eugenio Pacelli guardó un silencio intolerable sobre el nazismo y el Holocausto. El sábado, Ratzinger cerró un congreso sobre Pío XII rechazando los ataques "unilaterales" contra Pacelli, a quien definió como "un excepcional regalo de Dios para la Iglesia". Y ayer, durante el ángelus, trató de rebajar la creciente tensión entre la Santa Sede y la comunidad hebrea, y en el 70º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos -el primer pogromo nazi contra los judíos- condenó "toda forma de antisemitismo".


Benedicto XVI, el Papa alemán nacido en 1927, utilizó ayer palabras claras para repudiar lo ocurrido en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938: "Todavía hoy siento dolor por aquel triste suceso, cuya memoria debe servir para que horrores similares no se repitan nunca más", dijo. Y añadió: "Os invito a rezar por las víctimas de entonces y a uniros a mí al manifestar profunda solidaridad al mundo judío".


Los deseos del Vaticano de llevar a buen puerto la beatificación de Pacelli parecen cada vez más evidentes. Hace unos días, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, usó un tono desusadamente duro al señalar que "la representación de Pío XII como un papa indiferente a la suerte de las víctimas del nazismo, los polacos y sobre todo los judíos, o incluso como el Papa de Hitler", es un "ultraje sin fundamento histórico", que fue "difundido y sostenido por los soviéticos y por sus colaboradores en las democracias europeas durante la guerra fría".