2008/11/10

> Berria: Islama > IMANES DE ESPAÑA ALABAN LA REFORMA RELIGIOSA DE MOHAMED VI

  • Imanes de España alaban la reforma religiosa de Mohamed VI
  • Rabat convocó el pasado fin de semana a decenas de líderes musulmanes para instarles a la moderación
  • El País, 2008-11-10 # I. Cembrero · Madrid

Moderación y tolerancia en el Islam y alabanzas al papel del rey Mohamed VI como jefe espiritual de los musulmanes marroquíes. Este es el mensaje que unos 160 imanes y responsables de comunidades islámicas de España e Italia formularon al término de dos días de reuniones en Marraquech, según los participantes. El ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq, convocó discretamente el pasado fin de semana a decenas de imanes y gestores de mezquitas de origen marroquí en una iniciativa sin precedentes en España. Los que acudieron a la cita fueron animados a condenar el terrorismo y comprometerse a "fomentar un Islam moderado y tolerante que promueva la convivencia con las demás religiones".


El encuentro les dio también la oportunidad de elogiar el papel de Mohamed VI como Comendador de los Creyentes, además de jefe de Estado. Concretamente ensalzaron la segunda reforma religiosa lanzada por el monarca en septiembre. Prevé, entre otras iniciativas, la creación de un Consejo de Oulemas (sabios del Islam) en Europa para guiar a los 3,2 millones de inmigrantes marroquíes residentes en Europa de los que 600.000 viven en España.


La necesidad de estructurar mejor a la inmigración marroquí en España fue el tercer punto abordado en Marraquech aunque no se anunciaron medidas concretas. Con tal propósito el monarca ordenó este año la puesta en pie de un consejo de marroquíes residentes en el extranjero.


La convocatoria de Marraquech pone de relieve el deseo de Rabat de controlar a sus comunidades de expatriados, pero también ilustra una cierta pérdida de influencia religiosa en Ceuta y Melilla. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, que reagrupa a las principales mezquitas, no fue invitada y si lo hubiese sido "no habría aceptado", declaró su presidente Laarbi Mateeis. Opinó que se hubiera tratado de una "intromisión" marroquí en la vida de religiosa ceutí.


De Ceuta sólo se desplazó a Marraquech Mohamed Ali, que encabeza una comunidad minoritaria considerada afín a Rabat. Ali es, además, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), pero él y su segundo, Mohamed Kharchich, acudieron a la cita a título individual. Aún así el ministro Toufiq les expresó su deseo de que su organización sirva de enlace con los musulmanes en España. Ambos señalaron a este periódico que decidieron ir a título individual porque una federación española no podía responder como tal a una invitación marroquí. Otras fuentes de su organización aseguran, sin embargo, que la falta de consenso en la FEERI les obligó a viajar a Marraquech sin ostentar su representación. En la misma FEERI hay voces que resaltan que Rabat se inmiscuye en exceso en sus asuntos.


De Melilla no se desplazó nadie a Marraquech ni siquiera Abderramán Benyaya, presidente de la rama local de la FEERI que declinó la invitación. El grueso de los musulmanes melillenses pertenecen a esa federación.