2008/12/28

> Berria: Eliza > ROUCO: "ESTREMECE EL NUMERO DE LOS QUE SON SACRIFICADOS POR LA SOBRECOGEDORA CRUELDAD"

  • Rouco: "Estremece el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad"
  • El presidente de la Conferencia Episcopal arremete contra el aborto como "una de las lacras más terribles de nuestro tiempo" en la 'Misa de las Familias'
  • El País, 2008-12-28
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Antonio María Rouco ha arremetido con duras palabras contra el aborto en la Misa de la Familia celebrada en la plaza de Colón de Madrid. "Estremece el hecho y el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad" del aborto, ha dicho Rouco Varela, que ha calificado la práctica como "una de las lacras más terribles de nuestro tiempo tan orgulloso de sí mismo y de su progreso".

La cita, organizada por el arzobispado de Madrid y los movimientos eclesiales lleva como lema La familia, gracia de Dios, una iniciativa que el año pasado convirtió un acto parecido en una dura manifestación contra el Gobierno socialista y que congregó a un millón y medio de personas, cifra que este año el arzobispado de Madrid espera rebasar. El cardenal Rouco Varela, que ha oficiado la misa, ha recordado las palabras de Juan Pablo II: "El futuro de la Humanidad pasa por la familia" y las del Papa Benedicto XVI: "La familia es la principal agencia de paz".

En su homilía, Rouco Varela ha insistido en que el modelo de vivir en familia debe ser el descrito en la Biblia, el de la Sagrada Familia de Nazareth: "Es posible concebir, ordenar y vivir el matrimonio y la familia de forma muy distinta a la que en tantos ambientes de nuestra sociedad está de moda y que dispone de tantos medios y oportunidades mediáticas para su difusión", ha dicho. Así ha insistido en la intención del acto, preservar "este modelo de la verdadera familia, cuya actualidad no pasa nunca".

Ha rechazado, así a otros modelos familiares presentes en la sociedad actual. "El lenguaje de la creación es claro e inequívoco respecto al matrimonio: un varón y una mujer, el esposo y la esposa que se aman para siempre y dan la vida", ha dicho.

Conexión con el Vaticano

El cardenal ha agradecido "las luminosas y estimulantes palabras" que el Papa ha dirigido, en una conexión en directo desde Ciudad del Vaticano, a los fieles congregados este domingo en Madrid, como parte de su rezo dominical en la plaza de San Pedro. Benedicto XVI ha pedido a los fieles congregados en Madrid que no dejen que "el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen".

"El Papa, extraordinariamente sensible a las necesidades humanas y espirituales de la familia en estos momentos tan críticos por los que atraviesa la Humanidad, ha querido alentarnos a todos los presentes", ha dicho Rouco, "porque del bien integral de la familia depende la suerte de toda la familia humana".

Durante su tradicional rezo dominical del Angelus desde Roma, el Papa Benedicto XVI se ha dirigido a los fieles presentes en la Misa de la Familia en la plaza de Colón de Madrid para pedirles que no dejen que "el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen".

Unos 1.700 voluntarios trabajan en las labores de asistencia y 500 ministros eclesiásticos darán la comunión a los participantes. Para sufragar estos gastos se hace una colecta durante la celebración. Cinco arzobispos, 22 obispos y más de 300 sacerdotes participan en la eucaristía.

Los obispos que no están en Madrid han organizado actos parecidos en sus diócesis, como los cardenales de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Todos comparten el objetivo de la concentración. Señalando a la familia como "un problema fundamental", el acto ha sido una protesta además, como el año pasado, por la legalización del matrimonio homosexual, la despenalización del aborto y por la entrada en vigor de la asignatura Educación para la Ciudadanía.