2008/12/28

> Iritzia: Koldobike Jauregi · Gehitu > TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN. SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR

  • Todas las familias importan. Sí a la diversidad familiar
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-28 # Koldobika Jauregi
La jerarquía del catolicismo vuelve a convocar una manifestación hoy domingo, en el mismo lugar que lo hizo el año pasado, en la Plaza de Colón de Madrid. Esta vez, el lema es La familia, gracia de Dios . "No hay más familia que la cristiana", decían y siguen sosteniendo los obispos.

Los prelados siguen aferrándose a la idea de la familia formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio eclesiástico. Desde Gehitu queremos recordarles, una vez más, que existen otro tipo de familias, cada vez más presentes en la sociedad y que son tan familias como la que ellos reivindican y que merecen todo el respeto y dignidad. Estamos hablando, entre otras, de la familia homoparental, formada por dos mujeres o dos hombres y sus hijas e hijos.

Si es tan grande su preocupación por la familia les recomendaríamos que se preocupasen y en la manifestación se acordasen de un tema sangrante que se da dentro de la familia: el de la violencia contra las mujeres, la violencia machista que en este año ha traido consigo la muerte de casi 70 mujeres.

Por otro lado, es probable que el Vaticano se dirija, por medio de Benedicto XVI , a los manifestantes dando su apoyo, como lo hizo el año pasado. Sin embargo, tenemos que recordar y denunciar que el Vaticano se ha mostrado contrario a la propuesta de Francia ante la ONU, en nombre de los 27 países de la Unión Europea, para despenalizar la homosexualidad en el mundo, propuesta presentada con motivo de la celebración el 10 de diciembre del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Vaticano, con su negativa a apoyar dicha propuesta, permite que se siga condenando a muerte y encarcelando a homosexuales y transexuales. "Todo un ejemplo de respeto a los derechos humanos que nos ofrece el Vaticano".

Los derechos humanos también son los derechos de las familias homoparentales. No tienen cabida ya en nuestra sociedad actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores liderados por la jerarquía católica muestran hacia los distintos modelos de familia que conviven hoy en nuestra sociedad.

Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y por ello exigimos respeto para todos los modelos de familia existentes.