2008/12/18

> Berria: Eskubideak > BRUSELAS RESPALDA LA DECLARACION EN LA ONU A FAVOR DE DESPENALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD

  • Bruselas respalda la declaración que presentará Francia en la ONU a favor de despenalizar la homosexualidad
  • La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, respaldó ayer la declaración que promoverá hoy Francia ante la ONU para reclamar la despenalización universal de la homosexualidad.
  • La Opinión Coruña, 2008-12-18 # Europa Press
Varios eurodiputados también manifestaron su apoyo a dicha iniciativa durante su turno de palabra en el debate, celebrado ayer en sesión plenaria en la Eurocámara, sobre el estado de los Derechos Humanos de acuerdo con el informe anual de 2008 elaborado por la Comisión y el Consejo de la UE.

"Me gustaría confirmar nuestro apoyo a la iniciativa francesa sobre orientación sexual. La Comisión está dispuesta a suscitar estas cuestiones, incluida la despenalización de la homosexualidad, en sus contactos con terceros países, dentro de un espíritu de mutuo respeto y reconocimiento de las costumbres de cada cual", subrayó la comisaria en su comparecencia ante la Eurocámara.

La secretaria de Estado de Derechos Humanos francesa, Rama Yade, recordó ayer en Estrasburgo que la homosexualidad "se persigue" como delito en 90 países en todo el mundo, en seis de los cuales se castiga con la pena de muerte, incluidos Irán y Arabia Saudí. "Esto significa que hay hombres y mujeres que no son capaces de vivir su identidad sexual con libertad, sin correr el riesgo de ser encarcelados o de ser llevados ante los tribunales", lamentó.

Yade intentará recabar hoy ante la Asamblea General de la ONU el apoyo de sus Estados miembros a una declaración, jurídicamente no vinculante, promovida por Francia a favor de despenalizar la homosexualidad y que, según recordó hoy Yade, parte de "una iniciativa lanzada por Noruega en 2006".

"Mañana (por hoy) iré a Nueva York para plantear este proyecto que apoyan muchas naciones de la UE y que es un llamamiento para despenalizar universalmente la homosexualidad", explicó. "Esperamos avanzar más de lo que se ha hecho en esto dos años y será bueno que un máximo de Estados apoye esta iniciativa", ya apoyada por "muchas naciones de la UE", agregó Yade.

Cuestión de Derechos Humanos

Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Marco Cappato calificó de "muy importante" la iniciativa que presentará Yade en la ONU y que ya cuenta con "el apoyo de 60 Estados", algo que celebró. "Es importante que la Unión Europea esté unida en esto y que desempeñe un papel similar al que desempeñó para conseguir una moratoria contra la pena de muerte", consideró.

Asimismo, criticó "la ofensiva dura y crítica" del Estado Vaticano contra la iniciativa que, a su juicio, "merece nuestro rechazo". "Creo que tenemos que recordarle al Estado Vaticano que despenalizar la homosexualidad es una cuestión de Derechos Humanos para nosotros", subrayó.

El eurodiputado italiano de Izquierda Unitaria Europea Vittorio Agnoletto también lamentó que el Vaticano intentara restarle importancia a la propuesta al asegurar que "Francia no había presentado el documento", algo que, dijo, sólo cabe tildarlo de "una broma" de la Santa Sede.