2008/12/18

> Berria: Hiesa > PERFIL DE LOS GAYS CON SIDA: LA MITAD LLEVA MAS DE DIEZ AÑOS CONTAGIANDO EL VIRUS SIN SABERLO

  • Perfil de los gays con sida: la mitad lleva más de diez años contagiando el virus sin saberlo
  • Sanidad presenta una campaña para fomentar que los gays se hagan la prueba del sida, porque uno de cada dos diagnosticados de sida en 2007 desconocía que lo estaba. Con el virus o sin él, se mantienen sexualmente activos
  • ADN, 2008-12-18 # E. Montañés
Los viandantes del Paseo del Prado en Madrid no podrán olvidarse del gigantesco cartel con las caras impresas de Boris Izaguirre, el juez Fernando Grande-Marlaska y el presentador Jesús Vázquez presidiendo la entrada del Ministerio de Sanidad y pidiendo a los homosexuales que se protejan en el sexo, para no infectarse por el virus del sida, el VIH. Hoy se ha renovado esa campaña y aunque el cartel que mostramos en la imagen no tiene caras conocidas, repite el mensaje, aunque haciendo hincapié esta vez en la necesidad de que el gay se haga la prueba: Por ti, por mí, hazte la prueba es el lema.

En palabras del director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, "de los nuevos diagnósticos de infección por VIH notificados, el 33% se debió a prácticas homosexuales, con una tendencia al aumento". En este colectivo, los datos son muy reveladores: más de la mitad de los hombres diagnosticados de sida por transmisión sexual en 2007 desconocía que había sido infectado. Es más, llevaban de media, unos 10 años infectados y aún no se habían enterado de ello porque no se habían hecho la prueba. Con el riesgo evidente de transmitirles el virus a sus posteriores parejas.

"Se relajan a la hora de usar el preservativo"
El pasado 1 de diciembre, al conmemorar el Día Mundial contra el Sida, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, aportó algunos datos que permitían vislumbrar el cambio de tendencia en la transmisión por vía sexual del sida: el año pasado hubo más contagios entre personas heterosexuales que no se protegieron. El 30% de los nuevos enfermos mantenían relaciones sexuales con una persona del otro sexo, por un 17,4% de homosexuales.

Los hombres suponen el 77% de los nuevos diagnósticos por VIH, según los datos facilitados por las comunidades al Ministerio de Sanidad durante este año. Tanto los homosexuales como los heterosexuales se han relajado a la hora de tomar medidas preventivas y de protección en sus encuentros íntimos, añaden en el departamento.

¿Por qué razones utilizan cada vez menos el preservativo? Según Sanidad, destacan como motivos el cansancio en el uso del condón, la falta de información o el hecho de mantener relaciones de riesgo después de haber consumido estupefacientes.

Para fomentar el diagnóstico precoz del VIH e invitarles a hacerse pronto la prueba, Sanidad insiste en la importancia de que si sufren otras ETS (enfermedades de transmisión sexual), como sífilis o gonorrea, acudan muy pronto a su médico, ya que estas infecciones hacen más vulnerable al organismo frente al riesgo de contraer la infección por el VIH, ya que pueden tener lesiones en la piel y la zona genital.

Con la campaña se pretende llegar tanto a los que ya conviven con el virus del sida como a los que no, ya que estos últimos no dejan de ser sexualmente activos, asegura Sanidad.