2008/12/30

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: OJALA APUESTA POR UNA EDUCACION EN LA DIVERSIDAD CON CUENTOS SOBRE FAMILIAS ALTERNATIVAS

  • ‘Ojalá’ apuesta por una educación en la diversidad con cuentos sobre familias alternativas
  • Malagaes.com, 2008-12-30
El año 2009 ha sido declarado Año de la Educación en la Diversidad, y la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Ojalá ha realizado una apuesta fuerte, destinada a los niños y niñas y a sus educadores, para lograr que la aceptación de la diferencia se convierta en una realidad.

La Diputación, a través de las áreas de Derechos Sociales y Juventud, Deportes y Formación y el CEDMA, respalda una campaña que comprende la edición de un calendario, la distribución en librerías de cuentos que narran historias familiares y de amor más acordes con la realidad social que con la tradición de príncipes y princesas, y una serie de acciones informativas y de asesoramiento que se desarrollarán en centros educativos de la provincia.

“Los valores que se transmiten a la infancia desgraciadamente no son inclusivos. Entre los niños, el apelativo de mariquita es aún un insulto”, argumentó la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarna Páez, en la presentación de la campaña de Ojalá.

Precisamente, las vivencias infantiles de personas con opciones sexuales no tradicionales centran el calendario de 2009 de la asociación Ojalá, en el que un grupo de socios y socias han cedido fotografías de su infancia que aparecen rotuladas con frases que han marcado sus vidas. En ocasiones, son palabras de aliento que les han ayudado a afirmarse en su identidad, y en otras son juicios de valor e insultos tremendamente duros.

Para intentar que las vivencias infantiles de niños y niñas que descubran una tendencia sexual diversa (o que procedan de familias de dos madres o dos padres) sean más positivas, Ojalá ha iniciado también la distribución en librerías de una serie de cuentos exquisitamente editados en los que los protagonistas son príncipes que se enamoran de príncipes, princesas que se enamoran de princesas y niñas y niños que tienen dos mamás o dos papás. “Estos cuentos son muy interesantes para promover un cambio real de las estructuras sociales, porque los cambios sociales no se pueden promover desde el papel escrito de las leyes, sino desde el conocimiento y la aproximación a realidades diferentes”, señaló Paloma Alonso, diputada de Igualdad Social y Participación.

El presidente de Ojalá, Ángel Terrón, explicó que la asociación desarrollará también a lo largo de 2009 una campaña de asesoramiento al profesorado de centros educativos para ayudarles a trabajar con los niños en la educación por la diversidad. “En este aspecto tenemos intención de incidir mucho en el ámbito rural, porque ahí es mucho más difícil lograr la aceptación de opciones sexuales diversas”, dijo Terrón, quien insistió en que la asociación presta también asesoramiento directo a través del teléfono 952652547 y de la web www.ojalamalaga.es