2008/01/09

> Berria: Abortoa > EMPAR PINEDA: "UN ABORTO NO DEJA DE SER UN FALLO DE INFORMACION SEXUAL Y ANTICONCEPTIVA"

  • Empar Pineda: "Un aborto no deja de ser un fallo de información sexual y anticonceptiva"
  • La portavoz de las clínicas en huelga justifica el paro por la "persecución política" a estos centros
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-09 # a.u.s. · Donostia

"Una puede pensar que nunca le pasará a ella, pero así alcanzamos los 327 abortos en Gipuzkoa de menores de 25 años. Esto quiere decir que no hay información y formación suficiente sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer". La hernaniarra Empar Pineda dirige la clínica Isadora en Madrid, una de los centros que pertenecen a la Asociación de Clínicas Acreditadas Para la Interrupción del Embarazo (ACAI), colectivo que ha impulsado una huelga hasta el próximo sábado. La razón: "Creemos que el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad debe garantizarse incluso en la sanidad pública", sentencia Empar como portavoz de ACAI.


La detención en noviembre del doctor Morín en Cataluña y el cierre de sus clínicas por practicar supuestos abortos ilegales desató una ola en defensa de la familia que se tradujo, un mes más tarde, en multitudinarias movilizaciones en Madrid. Dentro de esta "persecución" que denuncian desde ACAI, lamentan que las clínicas, sobre todo de la capital española y Barcelona, hayan sido sometidas a "inspecciones reiteradas de calado más ideológico-político que sanitario", según denuncia Pineda.


Todo esto forma parte de la motivación que ha llevado a las 30 clínicas que forman el colectivo, entre ellas la vizcaína Lasaitasuna, a ponerse en huelga, un acto reivindicativo al que se han sumado otras tantos centros privados de todo el Estado.


"Las clínicas están sometidas a controles que se ejercen una vez al año, como cualquier otro centro sanitario", asevera la directora de Isadora, sin embargo, ahora se han visto sometidas a "un acoso sistemático con inspecciones un día sí y otro también y el cierre, sin justificación, de algunas clínicas". En opinión de Pineda, las instituciones públicas deberían haber respondido con un mensaje tranquilizador para las mujeres, más aún, "cuando más del 90% de los abortos se realizan en centros privados", en lugar de una persecución "injustificada".


Asimismo, lamenta que los políticos busquen más réditos electorales con ciertas medidas, como "es el caso de Esperanza Aguirre en Madrid y su guiño a los antiabortistas", en lugar de preocuparse por la el "tipo de información que reciben las mujeres sobre sus derechos". "Es prácticamente nulo en la mayoría de las comunidades", asevera, por eso, incide en que la formación debería comenzar en los centros escolares.


Por otro lado, expone una realidad que, a su juicio, está menospreciada por las instituciones y, sin embargo, protagoniza en algunas regiones el 50% de los abortos. Es el caso de las mujeres inmigrantes. "Ellas ya no tienen acceso a la escuela, pero poseen sus propios ritos y costumbres. Por ello, se deberían realizar políticas específicas dirigidas a este colectivo, ya que, además, casi no tienen acceso a los recursos públicos", exige Pineda, quien apostilla: "A veces se olvida que si una mujer decide abortar ya sabe por qué lo hace".

No hay comentarios: