2008/02/21

> Berria: Bestelakoak > CULTURA "DESCUBRE" 17 AÑOS TARDE UN ORIGINAL DE LORCA

  • Cultura 'descubre' 17 años tarde un original de Lorca
  • El documento fue localizado en el mismo archivo en 1991
  • El País, 2008-02-21 # Rosana Torres

El Ministerio de Cultura creyó ayer durante seis horas que había descubierto un original de Federico García Lorca. Pero lo hizo con 17 años de retraso. La noticia fue anunciada a última hora de la mañana. "En el Archivo General de la Administración se ha identificado un original de Federico García Lorca del año 1935: el libreto en tres actos de la obra La dama boba", decía la nota.


Lo que desconocían en el ministerio a esa hora es que dicho documento ya se había dado a conocer en una edición crítica a cargo de los investigadores Juan Aguilera e Isabel Lizarraga, publicada por la Universidad de La Rioja bajo el título de Federico García Lorca y el Teatro Clásico. La versión escénica de La dama boba. Estos expertos encontraron en 1991 el libreto en la caja 5.780 del Archivo General de la Administración General, donde también guardan Yerma y otras obras lorquianas.


Tras varios intentos frustrados por parte de este periódico de deshacer el entuerto, Cultura envió una nota a las 19.37 en la que se solicitaba "no hacer uso de la información enviada" por la mañana, y anunciaban otra nota clarificadora (la tercera del día) que llegó una hora después bajo el título de Digitalización de 600.000 expedientes de censura literaria. En ella se explicaba que dicho original ya fue investigado y publicado hace más de 15 años sin especificar por quién. Tras este comunicado, Rogelio Blanco, director general del Libro, reconoció a este diario la equivocación.


La investigación de Aguilera y Lizarraga fue editada con anotaciones y comparaciones con el original de Lope de Vega. La obra, estrenada en 1934 en Buenos Aires, fue montada por el director de escena Rivas Cheriff en 1935, con motivo del tricentenario de la muerte de Lope. El libreto de Lorca fue entregado al fondo de censura teatral de la II República. Éste era, en la época, un trámite obligatorio para poder representar un texto. Aguilera y Lizarraga se mostraron ayer sorprendidos con la noticia: "Lo achacamos al puro desconocimiento, estamos seguros de que no hay mala intención, pero en vez de dar primicias descubriendo grandes cosas hay que documentarse, suponemos que alguien vio el nombre de Lorca y pensó que era un bombazo".


La obra fue representada en Madrid en agosto de 1935 y posteriormente partió de gira nacional con la compañía de Margarita Xirgu. La nota de Cultura señala que "en las fotografías [que se han encontrado junto con el libreto] se aprecia un público mucho más numeroso que el que solía acudir a las representaciones de La Barraca con las que Lorca y su compañía recorrían las localidades españolas durante los meses de verano". De nuevo, otra equivocación. Como está documentado, a esas obras de La Barraca y en esas ciudades acudían miles de personas.