2008/02/21

> Berria: Erasoak > BARAKALDO: UN MENOR SUFRE PALIZAS DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE

  • Un menor sufre palizas de sus compañeros de clase en un centro de Barakaldo
  • Los dos agresores han sido expulsados del centro de iniciación profesional. La madre ha presentado dos denuncias ante la Ertzaintza. "No puede ni salir al recreo", lamenta.
  • 20 Minutos, 2008-02-21 # Unai Etxebarria

«¿Tengo que esperar a que mi hijo vuelva a casa con las tripas en la mano, si es que vuelve?». Diana Córdoba está preocupada. Su hijo de 17 años ha recibido dos palizas a manos de dos compañeros del Centro de Iniciación Profesional (CIP) de Lutxana, en Barakaldo.


Lo ha denunciado ante la Ertzaintza y los juzgados de Barakaldo, pero falta tiempo para el juicio, y tiene miedo. Los agresores han sido expulsados del centro, están identificados por la Policía, pero siguen libres. Ayer, a la salida del colegio, su hijo volvió a recibir amenazas de varias chicas familiares de sus agresores. Diana, temiendo por su hijo, y con el caso de la adolescente de Ermua en la retina, acudió a 20minutos.


El menor, colombiano como la madre, no abandona el aula por miedo. «No puede ni salir al recreo», relata la madre. El chaval sufrió la primera agresión en la puerta del colegio el lunes 11 de febrero, 24 horas más tarde del suceso de Ermua. Dos menores le esperaron después de clase y uno de ellos le dejó el ojo morado, y rodillas y codos ensangrentados, según el parte médico.


Un portero de discoteca de 27 años participa en las amenazas
En los días siguientes al primer ataque, la víctima recibió amenazas, que 7 días más tarde se materializaron. Era la hora del recreo y le tendieron una emboscada. Fue a por él un alumno del CIP, amigo del agresor que ejecutó la primera paliza. Tiene un amplio historial delictivo, explicó la Ertzaitnza a la madre.


Le acompañaba un portero de una discoteca de la localidad, de 27 años. Según se recoge en la denuncia policial, se limitó a intimidar, mientras que el menor le golpeó hasta provocarle heridas por todo el cuerpo. «Si mañana no vienes escayolado, te pegaremos de nuevo», amenazaron.


La directora del CIP explica que los agresores son conflictivos, que van a por él «porque dicen que anda haciéndose el chulo», cuenta Diana.


Tras la agresión de Ermua

El Departamento de Educación pidió ayer «disculpas» por haber desvelado detalles privados sobre la víctima y una de las autoras de la brutal paliza a una adolescente en Ermua. La Consejería pidió perdón si con sus informaciones perjudicó a los afectados o a sus familias. Lo hizo después de que el Ararteko se preguntara si Educación lo reveló para «aliviar su conciencia».

No hay comentarios: