- Consideran que debe garantizar el derecho de todos los españoles a entrar en el Ejército
- Los militares exigen al Gobierno que pague la operación para no excluir a los miopes
- La Razón, 2008-08-09 # R. L. V. · Madrid
Partidos y asociaciones aplaudieron ayer la decisión del Ministerio de Defensa de modificar el cuadro médico de exclusiones para permitir que los transexuales o personas con cambios morfológicos en los genitales externos puedan ingresar en las Fuerzas Armadas, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer. Así lo pusieron de manifiesto el PP, la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). No obstante, ni la Aume ni los populares entienden que no se permita el acceso a la carrera militar de aquellos que se hayan operado de miopía exclusivamente para ingresar en la misma.
Mariano Casado, secretario general de la Aume, cree que es una medida «absurda». «Si hay miopes que no tienen dinero para una intervención quirúrgica y se considera discriminatorio admitir a los que sí lo tienen, debe ser el propio Estado el que se ocupe de que no exista esta desigualdad y pagar las operaciones. Los poderes públicos deben garantizar el derecho que tienen todos los españoles a ingresar en las Fuerzas Armadas», argumentó Casado.
Argumento insuficiente
Tampoco entiende el PP que tener suficientes recursos para poder operarse de miopía sea justificación suficiente para dejar a nadie que lo desee fuera de las Fuerzas Armadas. «A priori, no creo que sea un privilegio tan grande como para impedir a nadie su incorporación a alguno de los tres ejército», afirmó Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de los populares en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. No obstante, el Partido Popular esperará a recibir los informes que justifican tal medida antes de hacer más valoraciones sobre la cuestión.
Acerca de la decisión de eliminar la tartamudez, siempre que no se trate de trastornos graves, del cuadro de exclusiones médicas de las Fuerzas Armadas, hay consenso en que se trata de una medida muy oportuna. «Me parece muy acertado, siempre que los afectados puedan cumplir con sus tareas. La sociedad española ha dado sobradas muestras de estar preparada para admitir en el mercado laboral a personas con cierta discapacidad», afirmó Casado.
Asociaciones
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) celebraron la decisión del Gobierno de eliminar la transexualidad del cuadro médico de exclusiones. Para ambas asociaciones, la materialización de esta reforma eliminaría una «exigencia anacrónica y absurda que humillaba y discriminaba a las personas transexuales». El pasado día 22 de julio se reunieron con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, a la que informaron de la «inconstitucionalidad» de estos reglamentos guiados por criterios que, a su juicio, «nada tienen que ver con la competencia o capacidad de desempeñar la función militar», según informa Ep.
No hay comentarios:
Publicar un comentario