2008/08/09

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: SE FUGA UNO DE LOS MENORES QUE AGREDIO PRESUNTAMENTE A UNA MUJER EN DONOSTIA

  • Se fuga uno de los menores que agredió presuntamente a una mujer en Donostia
  • La jueza ordena su búsqueda y captura y el ingreso en reformatorio de un compañero. La Diputación critica la "demora" de la Justicia y declara que "si se hubiera actuado antes nada de esto habría ocurrido"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09 # Jorge Napal · Donostia

Un día después de que la Diputación denunciara la "excesiva demora" con la que viene actuando la Fiscalía a la hora de tomar medidas judiciales con los menores que cometen delitos, ocurrió lo que, de alguna manera, era hasta previsible. Uno de los tres extranjeros tutelados por el Ejecutivo foral que, presuntamente, robaron y agredieron sexualmente a una mujer la semana pasada en la Parte Vieja donostiarra se dio ayer a la fuga, por lo que la Fiscalía ha dictado una orden de búsqueda y captura, según informaron ayer a Efe fuentes del caso.


Los hechos se produjeron horas después de que el director de Infancia y Juventud de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Insausti, lamentara en una entrevista a este periódico la "situación kakfiana" que suponía que estos chavales hubieran vuelto bajo tutela foral, sin prestar declaración ante el juez, algo que finalmente ocurrió ayer, con dos de los tres menores.


Los chavales, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, comparecieron ante la jueza de guardia, que ordenó el ingreso en un reformatorio para uno de ellos y libertad vigilada para su compañero. La Diputación está haciendo los trámites para que este último menor cumpla la medida cautelar en un "centro especializado" en problemas de conducta, alejado de los centros urbanos. "Estamos hablando de un suceso que ocurrió hace casi una semana, y si se hubiera actuado antes, probablemente, nada de esto habría ocurrido", declaró Insausti.


Fuentes de cercanas al caso explicaron que en la citada comparecencia el Ministerio Público tenía previsto solicitar que se decretase "internamiento cerrado" para los menores en un centro de reforma, la medida más restrictiva que contempla la Ley del Menor para este tipo de casos.


Los hechos sucedieron a las 6.30 horas del pasado domingo, cuando los tres chavales presuntamente agredieron sexualmente a una mujer y le robaron en la zona de Portaletas de Donostia. Dos días más tarde, ocurrió un episodio similar en Villabona.

No hay comentarios: