2008/08/09

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: UNO DE LOS MENORES ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL SE FUGA Y OTRO ES INGRESADO EN ZUMARRAGA

  • Uno de los menores acusados de abuso sexual se fuga y otro es ingresado en Zumarraga
  • El tercero de los adolescentes presuntamente implicado en la agresión de Donostia quedó en libertad y será trasladado a un centro especializado. La Fiscalía ha ordenado la busca y captura del chaval que se ha escapado
  • El Diario Vasco, 2008-08-09 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

El Juzgado de Menores de San Sebastián decretó ayer el ingreso en el centro de internamiento de Zumarraga y en régimen cerrado de uno de los tres adolescentes acusados de abusar sexualmente el pasado domingo de una mujer en las proximidades del puerto donostiarra. Otro de los chicos quedó en libertad vigilada. El tercero de los menores ha huido y se encuentra en paradero desconocido. La Fiscalía ha cursado ya a los cuerpos policiales una orden de busca y captura.


Los tres menores presuntamente implicados en la agresión cometida en Donostia debían comparecer ayer por la mañana en la Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa al objeto de prestar declaración sobre los hechos. Los acusados, de 14, 15 y 16 años, de origen magrebí, sometieron presuntamente a diversos abusos a una mujer, a la que también robaron, en una zona próxima a Portaletas.


A la diligencia, sin embargo, sólo acudieron dos de los implicados. Tras sus declaraciones, el ministerio fiscal solicitó el ingreso de ambos en el centro de internamiento de Zumarraga. La fiscal de menores pidió, además, que dada la gravedad de los hechos y ante la «alarma social» que los mismos han generado, la medida de ingreso fuera en régimen cerrado, es decir que no pudieran salir de la instalación bajo ningún concepto.


La solicitud fue realizada en el transcurso de una comparecencia ante la juez de menores que, tras examinar los hechos y escuchar los argumentos de las diferentes partes, acordó el traslado de uno de los acusados al centro de reforma de Zumarraga, en tanto que dejó al otro en libertad vigilada. El adolescente podrá, por lo tanto, disfrutar de sus horas de ocio, pero deberá hacerlo siempre acompañado de un educador. No obstante, fuentes forales indicaron que los técnicos del área de Infancia y Juventud decidieron ayer trasladar a este chico a un centro especializado en menores con problemas de conducta.


Respecto al tercer menor, fuentes de la Diputación confirmaron que había huido del centro de Tolosa, donde permanecía, aunque la institución rehusó dar detalles de la huida. El departamento de Infancia y Juventud reiteró ayer la necesidad de una mayor implicación de otras administraciones, incluidas la fiscal y judicial. En este sentido, en la institución foral opinan que si la Justicia hubiese actuado en este caso con mayor celeridad, se hubiese podido evitar la fuga del menor.


La Fiscalía, sin embargo, aseguró que la demora en la solicitud de medidas cautelares sobre los menores ha obedecido a la necesidad de disponer previamente de todos los elementos de prueba para sustentar una acusación de tal gravedad. La Fiscalía ordenó ayer mismo la busca y captura del menor huido.


Recurso a la Audiencia
Por otro lado, la Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Gipuzkoa la decisión del Juzgado de Menores respecto a la situación de los extranjeros que presuntamente participaron en los abusos sexuales a unos novios en Villabona. Los chicos, cinco en total, asaltaron a la pareja que permanecía en el interior de un coche, abusaron sexualmente de la chica, agredieron a su pareja y robaron un bolso.


Tras su detención, los autores fueron conducidos a presencia judicial y uno de ellos, de acuerdo con el criterio de la fiscal, quedó en libertad vigilada, ya que, según parece, sólo había intervenido en la sustracción de un bolso. La juez ordenó para otro una medida idéntica a la anterior, mientras que para los tres restantes acordó su internamiento en el centro de reforma de Zumarraga en régimen semiabierto. La Fiscalía, sin embargo, había solicitado para estos cuatro últimos el ingreso en régimen cerrado. Esta discrepancia ha llevado ahora a la Fiscalía a recurrir la decisión de la juez de menores y pide a la Audiencia que los cuatro chavales permanezcan en Zumarraga sin poder salir.


La agresión en Villabona tuvo lugar sobre las 3.15 horas del pasado 27 julio, cuando los cinco chicos, que residen en el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Tolosa, descubrieron a una pareja en un solar de obras y amenazaron a ambos jóvenes con una barra de hierro y una botella de cristal rota. A continuación, separaron al chico y a la chica y, mientras tres de ellos retenían al varón, el cuarto aferró desde atrás con fuerza a la mujer por los brazos, la besó y presuntamente la sometió a tocamientos por todo el cuerpo. Otros tres menores presuntamente empujaron y pegaron al chico, quien resultó herido.


  • Los dos casos
  • Portaletas: Sobre las 6.30 horas del pasado domingo, tres adolescentes presuntamente agredieron sexualmente a una mujer y le robaron varios objetos del bolso en la zona de Portaletas de la Parte Vieja de SanSebastián. Los hechos fueron presenciados por una persona que puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza. Agentes de este cuerpo detuvieron a tres menores extranjeros de 24, 15 y 14 años.
  • Villabona: En la madrugada del pasado 27 de julio, cinco menores que residen en el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Tolosa descubrieron a una pareja en un solar de obras de la localidad y amenazaron a ambos jóvenes con una barra de hierro y una botella de cristal rota. La mujer fue víctima de diversos abusos, mientras que el varón fue agredido en el pene.

No hay comentarios: