2008/08/29

> Berria: Ezkontza > ASTURIAS: 28 ENLACES HOMOSEXUALES EN GIJON DESDE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL

  • GIjón: 28 enlaces homosexuales
  • La Voz de Asturias, 2008-08-29

Los matrimonios homosexuales celebrados en el Ayuntamiento de Gijón desde la entrada en vigor de la ley que reformó el Código Civil y permitió las bodas entre personas del mismo sexo, en julio del año 2007, ya son 28. Además, según datos oficiales, siete parejas más han reservado ya fecha en la casa consistorial para contraer matrimonio en lo que queda de año y en el 2009.


El número de enlaces entre personas del mismo sexo se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, desde que Pedro Alcalá y Quique Cotarelo se dieran el sí quiero el 27 de julio del 2005 en Villaviciosa y se convirtieran en el primer matrimonio homosexual de Gijón.


El número de parejas de hecho registradas supera ya las 1.400

El descenso de los enlaces civiles y eclesiásticos contrasta con el aumento que se ha producido en los últimos años en el número de parejas de hecho. En la casa consistorial ya se han registrado un total de 1.486, 163 de las cuales lo han hecho en los primeros ocho meses del 2008.


Gijón siempre ha estado a la vanguardia en este tipo de uniones, siendo, en octubre del 2007, el primer concejo español en permitir reservar fecha y hora para acudir al registro a través de internet, en la página web del ayuntamiento. Este servicio ya se había puesto en marcha en marzo del mismo año para que las parejas que quisieran contraer matrimonio en el consistorio pudieran reservar una fecha sin tener que moverse de casa.