2008/10/27

> Berria: Frankismoa > PIDEN UNA INDEMNIZACION PARA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES REPRESALIADAS

  • Comunistas, separatistas y casi todo el Grupo Mixto piden una indemnización para los "homosexuales represaliados"
  • 24.000 euros para cada uno de ellos
  • Diario Ya, 2008-10-27 # Redacción Madrid

El grupo parlamentario que comparten IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso --BNG, UPyD, Nafarroa Bai-- han registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que reclaman que todos los homosexuales que fueron represaliados por el franquismo reciban una indemnización fija de 24.000 euros.


De esta forma, los partidos que han plasmado su firma en esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, hacen suyas las reivindicaciones de la Asociación Ex Presos Políticos, con cuyos representantes se reunieron hace dos semanas.


Los Presupuestos Generales de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.


OCHENTA BENEFICIARIOS
El presidente de la Asociación Ex Presos Políticos, Antoni Ruiz, denunció ante los grupos parlamentarios que este criterio de reparto del dinero es "ridículo y casi ofensivo". Su propuesta, que ahora someterán a votación los grupos que se han hecho eco de la misma, es que cada homosexual o transexual represaliado reciba una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que estuvieran presos. La asociación estima que unas 80 personas podrán solicitar estas indemnizaciones


Los firmantes de la enmienda parcial, que solicitan que la entidad que agrupa a los ex presos sociales tenga un representante en la comisión que determinará quiénes pueden beneficiarse de las indemnizaciones, defienden que los criterios para la concesión de las mismas sean distintos a los establecidos para los presos políticos.


PEOR QUE LOS PRESOS POLÍTICOS
En concreto, recuerdan que, al contrario que los presos políticos, los presos en aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social del franquismo, los homosexuales y transexuales no sólo fueron privados de libertad, sino que a algunos se les condenó a medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) y sufrieron abusos en las cárceles. También apuntan que sus antecedentes penales les impedían encontrar trabajo tras cumplir su pena, lo que no les ocurría a los presos políticos.


Sin embargo, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias, quien también se reunió con la asociación de ex presos homosexuales, explicó a Europa Press que la Ley de Memoria Histórica fija que los presos políticos deben recibir una indemnización en función "del tiempo que han estado en la cárcel", lo que obliga a que el trato a los ex presos sociales "sea análogo".