2008/11/21

> Berria: Azaroak 25 > EUDEL BUZONEA 500.000 CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA PARA COLOCARLOS EN LOS BALCONES EL DIA 25

  • Eudel buzonea 500.000 carteles contra la violencia de género para colocarlos en los balcones el día 25
  • Gara, 2008-11-21

Eudel, organismo que agrupa a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha presentado una iniciativa con la cual quiere que el próximo martes, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, cerca de medio millón de balcones amanezcan con carteles con lemas en favor del respeto entre géneros.


Así, se pretende que mediante esta iniciativa, que han considerado «pionera», las ventanas de 500.000 hogares «digan no a la violencia contra las mujeres con un símbolo común representado por un punto». Los carteles se repartirán mediante buzoneo en 71 municipios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, que según han resaltado «representan al 71% de la población», y en los que se repartirán en total cerca de medio millón de carteles con estos mensajes.


«La meta no es otra que conseguir que ese día, de forma simultánea, 500.000 hogares de 71 municipios vascos digan `no' a la violencia de forma visible, completando los actos en la calle que se organizarán en cada lugar», han destacado desde Eudel. Subrayan que la iniciativa está abierta aún a «la implicación de otros consistorios, medios de comunicación, comercios, hostelería o cualquier organismo que quiera sumarse».


Asimismo, han recalcado que la campaña hará un especial llamamiento a los hombres de cada municipio «para que asuman un compromiso activo para actuar contra la violencia hacia las mujeres, cuestionando actitudes y mentalidades sexistas que siguen extendidas».


De ese modo, en la comparencencia de presentación que tuvo lugar ayer en Bilbo, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, reconoció que aunque en un primer momento «puede sonar raro», el objetivo de esta iniciativa no es otro que «invitar a toda la ciudadanía a mostrar su rechazo ante la violencia machista». «Queremos apelar también a la responsabilidad de toda la ciudadanía para mostrar un rechazo mayoritario frente a un problema social, y por ello hemos elegido el hogar, porque para la mayoría es un lugar seguro, y sin embargo es precisamente el lugar más desprotegido para muchas mujeres».


Propuesta en Gasteiz

Por otro lado. la izquierda abertzale de Gasteiz, en vista de los últimos ataques contra las mujeres registrados en la capital alavesa, ha propuesto «elaborar un mapa de la ciudad prohibida para las mujeres, en el que se identifiquen y se eliminen los lugares peligrosos para ellas».


De ese modo, han planteado «la necesidad de recabar datos concretos sobre agresiones que han tenido lugar lugar en Gasteiz, y para ello es absolutamente imprescindible que el mapa se elabore con la participación de las mujeres de la ciudad, tanto del movimiento feminista como de la sasociaciones de vecinos».


En la misma línea, proponen diversas medidas para luchar contra la inseguridad en las calles, como ampliar los horarios de los autobuses urbanos Tuvisa tratando de unir el centro con los barrios periféricos, así como la colocación de puntos de llamada de emergencia.


También plantean estudiar la creación de sistemas de llamada de atención o socorro, como el silbato.