2008/11/12

> Berria: Berdintasuna > ESPAÑA CAE SIETE POSICIONES EN EL LISTADO GLOBAL DE IGUALDAD

  • España cae siete posiciones en el listado global de igualdad
  • El Foro Económico Mundial considera que España ha eliminado el 72.8% de la brecha entre hombres y mujeres
  • El País, 2008-11-12

España ha cedido siete posiciones en la tabla global de igualdad hasta colocarse en la posición 17 de la lista elaborada anualmente por el Foro Económico Mudial, presentada hoy. El organismo internacional considera que el país ha logrado eliminar un 72.81% la brecha entre los hombres y las mujeres, una calificación afectada por la ligera diferencia en los salarios pagados en trabajos similares. La puntuación sitúa a España por debajo de naciones como Suiza (73.60%), Francia (73.41%) y Lesoto (73.20%). El listado lo encabezan cuatro países nórdicos. Noruega a la cabeza con una disminución de la brecha de género del 82.39%. Le siguen Finlandia (81.95%), Suecia (81.95%) e Islandia (79.99%).


El informe documenta la lucha por la igualdad de géneros en 130 países a partir de variantes como el nivel educacional, el poder político, la participación económica y el la salud.


"Una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual, como para evitar turbulencias futuras.", ha señalado Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. España ha salido bien parada en este rubro logrando la séptima posición, gracias a las nueve ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


"El documento pone en relieve que el progreso no sólo es factible, sino posible en un periodo relativamente corto de tiempo" ha señalado Saadia Zahidi, una de las autoras del informe. Zahidi ha señalado que países como Chile, España, Turquía y Finlandia han reducido entre 5 y 10 puntos porcentuales las disparidades entre géneros en los últimos ocho años.


Europa, a la baja

14 de los primeros 20 puestos de la lista pertenecen a naciones europeas, de las cuales España no es la única en ceder posiciones. De hecho esa es parte de la tendencia de estos países desde hace un par de años. Alemania, que en 2006 ocupaba la quinta posición se encuentra ahora en la undécima. El Reino Unido también ha caído por tercer año consecutivo (13). Los autores explican que estas bajadas pueden ser atribuidas a que se tiene la percepción de que los salarios pagados por trabajos similares son diferentes y al descenso de mujeres en los parlamentos y ministerios.


Suiza y Francia son, en cambio, los países que más posiciones han escalado. París ha avanzado 36 posiciones tras disminuir las brechas de los salarios e incrementar las figuras femeninas en todos los escenarios políticos franceses, sobre todo el gabinete del presidente Sarkozy, que lo coloca en el cuarto nivel mundial.