2008/11/12

> Berria: Homofobia > CASTILLA Y LEON: 4 DE CADA 10 PADRES RECHAZARIAN A UN HIJO HOMOSEXUAL

  • Castilla y León: 4 de cada 10 padres rechazarían a un hijo homosexual
  • Universo Gay, 2008-11-12 # Andres Bacigalupo

Sin embargo, el 48% de los ciudadanos considera que gays y lesbianas están "plenamente integrados" en la sociedad. Los datos surgen de una encuesta que Colega presentó ayer en Valladolid.


El Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Castilla y León (Colega) presentó ayer en Valladolid las principales conclusiones obtenidas en el segundo semestre de 2008 del estudio permanente en materia de Tolerancia y Juventud del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (Odos).


Según el estudio, un 48% de los habitantes de esa comunidad consideran que lesbianas, gays y bisexuales están plenamente integrados en la sociedad. Además, el 58% cree que la homosexualidad no es una enfermedad y el 59% afirma que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho consolidado.


En contraste con estas percepciones positivas, el 41% de los entrevistados declaró que reaccionarían con rechazo al saber que su hijo o hija es homosexual o bisexual.


Avalado por la presencia del director general de Juventud de la Junta, Sergio Montoya, el presidente de este colectivo en Castilla y León, Rafael Moral, señaló que "las tasas de rechazo hacia nuestro colectivo se disparan a partir del arco de edad de 27 a 35 años". "Los jóvenes desconocen totalmente la diferencia entre orientación sexual e identidad de género; lo que provoca altas tasas de rechazo hacia la transexualidad", añadió Rafael Moral.


El activista también informó que el observatorio ODOS ha recibido 143 denuncias –la mayoría en Salamanca- de parte de jóvenes que se han sentido "agredidos verbalmente o excluidos" por su condición sexual. El perfil del denunciado es el de un varón entre 17 y 30 años.