2008/11/12

> Berria: Politika > C. VALENCIANA: EL AYUNTAMIENTO DE ROJALES (PP) CENSURA UNA OBRA DE SERGI BELBEL PARA ESCOLARES

  • Un Ayuntamiento de Alicante censura una obra de Sergi Belbel para escolares
  • La profesora de teatro ha sido suspendida de empleo y sueldo por elegir a alumnos de 14 años para que representen una obra con diálogos "malsonantes y obscenos"
  • El País, 2008-11-12 # Rebeca Llorente · Alicante

El Ayuntamiento de Rojales (Alicante), gobernado por el PP, ha expedientado y suspendido temporalmente de empleo y sueldo a una profesora de la escuela de teatro municipal por elegir a alumnos de 14 años para que representen una obra con diálogos y expresiones "malsonantes y obscenas", según una nota oficial del consistorio. La obra, titulada Forasters, pertenece al dramaturgo catalán Sergi Belbel, que en 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.


El abogado de la profesora ha señalado que la obra elegida "era moral" y que recurrirá la sanción acordada por el consistorio. La profesora tenía un contrato temporal de un año y ha sido suspendida por tres meses.


La iniciativa del Ayuntamiento se produce a raíz de la denuncia de una madre de un alumno que asistió a una de las representaciones y consideró "inmoral" las expresiones recogidas en algunos diálogos. Según el Ayuntamiento, entre las expresiones que contiene el texto están "cuando era un crío, a mí también me daba asco besuquear a los ancianos. La peste a viejo se me quedaba en la nariz el resto del día y el contacto con la piel blanda y sudada me daba arcadas". "Quitar esa música endiablada, extranjeros de mierda y dejar de tocarme los cojones de una puñetera vez", "te cortaré el pito y los huevos de cuajo y te coseré el ojete del culo, mariconazo", o "y seas tan amiga del que da por culo a tu padre y se ensucia el pito con su mierda".


El Ayuntamiento asegura que su intención no "es censurar la obra, si no evitar que niños de 14 años aprendan diálogos que puedan dañar su sensibilidad".


  • Belbel, el espíritu provocador
  • El País, 2008-11-12 # Helena Martínez

Sergi Belbel (1963, Terrasa) es uno de los dramaturgos jóvenes españoles más conocidos y representados. Premio nacional de literatura dramática en 1996, entró en contacto con el mundo del teatro en el aula de teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio nacional de teatro en 2000 y desde 2005 se encarga de dirigir el Teatre Nacional de Catalunya. Entre sus obras más conocidas figuran Morir o Caricias, ambas llevadas al cine por el director Ventura Pons (que también ha adaptado a la gran pantalla Forasteros). En sus obras, siempre ácidas y con un vocabulario crudo y directo, critica la sociedad actual, la incomunicación (en el caso de Móvil), la banalidad de la muerte (Morir) o la crisis existencial de los 40 (en En la Toscana).


Forasteros habla del miedo a lo desconocido, a lo que viene de fuera. La obra, que tiene la estructura de puzzle que tanto le gusta al autor y juega con dos tiempos que están separados 40 años, cuenta la historia de una familia que pierde a uno de sus miembros. Algo que será traumático para todos y que les marcará durante el resto de sus vidas. Además, llegan unos nuevos vecinos, los forasteros -inmigrantes-, que trastocan la aparente armonía en la que viven en un barrio acomodado de una ciudad que nunca llega a nombrarse. El público catalán le concedió seis premios butaca.