2008/11/12

> Komunikatua: FELGTB > INDIGNACION POR LA APROBACION EN EL PARLAMENTO DE NIMIAS INDEMNIZACIONES A EX PRESOS SOCIALES

  • Indignación por la aprobación en el Parlamento de nimias indemnizaciones a ex presos sociales
  • Ayer se acordó el reparto de indemnizaciones a los ex presos por su orientación sexual o identidad de género sin atender a las reivindicaciones de los afectados
  • FELGTB, 2008-11-12

Ayer el Parlamento votó el reparto de las indemnizaciones de los que fueron presos sociales homosexuales, transexuales y bisexuales, sin reconocer la verdadera dimensión de su represión que va mucho más allá del tiempo que pasaron en la cárcel, ya que la estigmatización, la tortura, y el exilio al que se vieron condenados bajo el amparo del Estado fue mucho más allá de las paredes de la prisión y les truncó su vida al completo.


Sin embargo, tras las reuniones mantenidas con todos los partidos políticos, la voz de los colectivos y de las personas que en primera persona sufrieron dicha represión no ha sido escuchada. En dichas reuniones se trasladó a las y los representantes políticos que el tiempo en prisión no era lo determinante pues la represión y el estigma continuaron después, y aseguraron compartir el punto de vista de los colectivos. La FELGTB expresa su sorpresa porque las indemnizaciones a las personas represaliadas finalmente vaya determinada por el tiempo en prisión con un máximo de 12.000 euros para los que pasaron 3 años (ninguno de los peticionarios) cuando la enmienda presentada al Parlamento por ICV recogía indemnizaciones por una cuantía de 24.000 euros para todas las personas encarceladas. Sorpresa también porque la partida presupuestaria que destinará el Gobierno para estas medidas haya aumentado a 4.000.000 de euros, cuando con los datos en la mano con sólo un millón se daría por satisfecha la demanda del colectivo de ex presos sociales de forma digna y honrosa ya que los posibles peticionarios no superarían nunca las 80 personas, dado que la mayoría ya han fallecido.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere recordar también que no sólo durante la dictadura de Franco se acometieron encarcelamientos por motivos de orientación sexual o identidad de género, sino que hasta 1978, y mientras los presos políticos eran tratados merecidamente como luchadores por la libertad, los presos sociales seguían cargando con el estigma y la represión.


La FELGTB critica la actitud del Gobierno que en principio planteó unas indemnizaciones vergonzosas para la dimensión del sufrimiento padecido por homosexuales, transexuales y bisexuales, y que ayer adoptó una medida coyuntural para salir del paso poco satisfactoria para el resarcimiento de las personas discriminadas y encarceladas.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que desde la Federación “condenamos la actitud de los partidos que no han sido capaces de recoger los intereses de las personas a las que se supone que están representando. Para la FELGTB éste es uno de los temas prioritarios ya que estamos hablando de la memoria de nuestro colectivo”. Poveda ha recordado que “si no fuera por la lucha de estas personas no serían posibles las cuotas de igualdad que tenemos hoy”.


La Federación quiere rendir un homenaje a las y los ex presos sociales y a la persona de Antoni Ruiz, presidente de la asociación que los aglutina, pues tras ser encarcelado con 17 años, muerto ya Franco, se ha convertido en un símbolo para todas las personas LGTB y para aquellas que sufrieron la represión.


La FELGTB seguirá exigiendo un resarcimiento económico aceptable y justo para los ex presos sociales, al considerar inaceptable e injusta la asignación aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.