2008/11/20

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL TRIBUNAL SUPREMO DE CALIFORNIA REVISARA LA PROPOSICION CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Tribunal Supremo de California revisará la proposición contra el matrimonio gay
  • La Propuesta 8 se aprobó en las urnas el 4 de noviembre.- Las cerca de 18.000 uniones homosexuales celebradas en el Estado se encuentran en un limbo legal
  • El País, 2008-11-20 # Agencias · San Francisco
El Tribunal Supremo de California (EE UU) ha accedido este jueves a revisar las peticiones contra la llamada Proposición 8, una propuesta legal que se impuso en las urnas californianas el pasado 4 de noviembre y que quiere prohibir el matrimonio entre homosexuales. El Tribunal ha pedido a ambas partes que presenten más argumentos escritos y ha convocado una vista para marzo del próximo año.

La Corte también ha indicado su intención de decidir sobre la legalidad de los cerca de 18.000 matrimonios gays celebrados en el Estado y que ahora se encuentran en un limbo legal. No obstante, la Corte ha señalado que no permitirá que se sigan celebrando bodas entre homosexuales en California mientras dure el proceso, como habían pedido algunos opositores de la "Propoición 8" y que apoyaba al menos uno de los jueces del Tribunal.

El pasado 4 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, la "Proposición 8" ganó en California con un inesperado 52,5% de los votos. La Proposición 8 ha divido al estado de California y ha hecho que el colectivo gay se eche a las calles. Además la Proposición 8 pasará también a la historia por ser la propuesta legal sobre un asunto social que más dinero ha recaudado en la historia de EEUU. De momento poco se sabe sobre la decisión que adoptará el alto tribunal. Los expertos no creen que la decisión de aceptar las demandas contra la proposición puedan interpretarse como un factor a favor del matrimonio gay.

Shannon Minter, directora jurídica del Centro Nacional para Derechos de Lesbianas, ha dicho que si finalmente el tribunal respalda la propuesta eso significaría que los derechos de cualquier grupo podrían ser despojados por simple mayoría de votos.