2008/11/20

> Komunikatuak: Coordinadora Feminista de Donostia > NOS ESTAIS ENGAÑANDO, NOS SEGUIS MATANDO

  • NOS ESTAIS ENGAÑANDO, NOS SEGUIS MATANDO
  • INDARKERI MATXISTARI ERANTZUN!!!!
  • Coordinadora Feminista de Donostia, 2008-11-25

Hoy, 25 de noviembre; Día Internacional Contra la Violencia Machista, otro año más, desde la coordinadora feminista, venimos a denunciar lo que todos los años, que nos siguen matando. Durante todo este año, hemos observado un goteo incesante de asesinatos de mujeres, la repercusión de estos asesinatos, desgraciadamente, dura lo que dura un telediario, y a otra cosa mariposa: nos siguen matando.


Esta situación pone de manifiesto, que no se esta avanzando, o por lo menos no lo suficiente. El debate público sobre la violencia machista, esta totalmente desubicado, ejemplo de ello es, lo que nos cuesta que lo llamen violencia machista en los medios, y aun hoy, todavía se puede oír en algún noticioso lo de “crimen pasional”. Y ahora además, con el tema de la crisis, sumamos una nueva causa a las motivaciones para asesinar a mujeres, es que lo habían despedido, estaba desesperado, etc. Para las mujeres la crisis es constante, la feminización de la pobreza produce que seamos siempre las más pobre de nuestros entornos, por lo que ya sabemos a quienes van a afectar los recortes que vienen, de nuevo nosotras.


Las feministas, no damos crédito a la impasibilidad de la clase política ante semejante exterminio. Estamos hartas de verlos en las fotos, diciendo lo mala que es la violencia, pero nunca hablando de lo malo que es el machismo. Si no acabamos con el sistema machista, nunca acabaremos con la violencia machista, de nada sirven las medidas asistenciales, si no hay un compromiso social, en identificar al sistema patriarcal en todas sus facetas y destruirlo desde la raíz.


La violencia machista es el brazo ejecutor de un sistema desigual que discrimina sistemáticamente a las mujeres, es un mecanismo de control que sirve para eliminar los derechos de las mujeres. Cuando violan a una mujer en la calle, nos amenazan a todas, ya que todas sentimos que la calle no es un espacio seguro. Cuando asesinan a una mujer, nos están diciendo a todas las demás que si no somos mujeres sumisas y nos portamos bien, pueden matarnos.


Ante la violencia patriarcal exigimos que los poderes públicos deriven los fondos necesarios para que se cumplan esos maravillosos planes y protocolos que aprueban, que sin partidas presupuestarias, no dejan de ser otra forma más de obtener réditos políticos, y de dar una imagen pública que no es real, haciendo que la alarma social sea menor, cuando la situación es realmente lamentable.


Por todo esto, hoy venimos a denunciar: que nos seguís engañando, y que nos seguís matando. Hacemos un llamamiento a las mujeres, a la organización en contra de las agresiones, a sentirnos libres de denunciar todos aquellos actos que sintamos como agresiones; a luchar contra esta injusticia social, a empoderarnos, a utilizar la autodefensa contra la violencia, y a ocupar las calles masivamente para dar respuesta al feminicidio que vivimos aun hoy, siglo XXI. Indarkeri matxistari erantzun!!! Gora feminismoa. Gora emakumeon borroka!!