2008/11/18

> Berria: Indarkeria > C. MADRID: PRISION PARA LOS TRES PORTEROS ACUSADOS DE MATAR A UN JOVEN

  • Prisión para los tres porteros acusados de matar a un joven
  • El Ayuntamiento de Madrid revoca la licencia a la discoteca
  • El País, 2008-11-18 # F.J. Barroso / D. Verdú · Madrid

Los tres porteros de la céntrica discoteca madrileña El Balcón de Rosales acusados de matar a golpes a Álvaro Ussía Caballero, de 18 años, ingresaron ayer por la noche en la cárcel por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que decretó para ellos prisión provisional sin fianza. La fiscal del caso pidió para ellos cárcel dada la gravedad de los hechos, según fuentes jurídicas.


Los tres porteros, de entre 25 y 32 años, están acusados de un delito de homicidio. Ussía murió en el hospital tras haber recibido numerosos golpes a las puertas del citado local de ocio nocturno, situado en un barrio de clase media-alta de la capital. Uno de los golpes le partió el corazón.


Durante la jornada de ayer se practicaron ocho ruedas de reconocimiento y los testigos apuntaron a los tres detenidos como los autores de la mortal agresión. Fuentes jurídicas explicaron que los tres porteros intentaron exculparse durante las declaraciones, que duraron más de tres horas. Dijeron que el principal acusado y supuesto autor material de los hechos, Antonio S. S., de 32 años, se cayó encima del joven y que, dado su alto peso (unos 100 kilos), ello le provocó la muerte a los pocos minutos. Según su versión, le golpeó con una rodilla en el pecho.


También declaró en el juzgado el novio de la mujer a la que supuestamente empujó Álvaro Ussía mientras bailaba en la pista del local y cuyo incidente le costó la vida. Hasta el momento, no se le ha imputado ningún delito a este hombre.


Fuentes policiales confirmaron que los detenidos acumulaban una decena de denuncias por malos tratos en el desarrollo de su trabajo, pero hasta la fecha no tenían ninguna sentencia contra ellos. Uno de los arrestados, David S. G., tiene un antecedente policial por un delito de hurto registrado en la comisaría de Alcalá de Henares, según explicaron fuentes del caso.


Tarde y a la carrera. Así reaccionaron ayer por la mañana las dos grandes instituciones de la región ante la mortal paliza que recibió Álvaro Ussía. El Ayuntamiento decidió cerrar dicho establecimiento, sobre el que pesaban 47 denuncias de la Policía Municipal por infracciones administrativas. Todas ellas conocidas por el concejal de Seguridad. La Comunidad, por su parte, y después de que en un solo año hayan muerto tres personas a manos de porteros de discotecas madrileñas, anunció que regulará las funciones de dichos vigilantes de locales de ocio nocturno. Algo que se negocia desde hace más de un lustro.


El Ayuntamiento revocó ayer la concesión administrativa otorgada a la empresa Parques Reunidos para la explotación de la citada discoteca. La decisión fue tomada tras una reunión de urgencia entre los concejales de Medio Ambiente (Ana Botella), Seguridad (Pedro Calvo), Moncloa (Álvaro Ballarín) y el vicealcalde, Manuel Cobo. Pero los motivos del cierre, sin embargo, no quedaron claros.


Según Cobo, ha sido por "deficiencias y abuso en las condiciones de la concesión, que fue renovada en el año 2000". Obviamente, dichas irregularidades están contenidas en las 47 denuncias que realizó la Policía Municipal durante las 10 inspecciones a las que sometió a local en los últimos años. Todas ellas conocidas por Pedro Calvo, según acreditó ayer el PSOE con un documento firmado por el propio concejal de Seguridad. Pero eso no fue motivo suficiente para cerrarlo.


En la última inspección, realizada el pasado 12 de octubre, la Policía Municipal solicitó el cierre urgente del establecimiento. Pero la petición, basada en que al local le faltaban las licencias de instalación y funcionamiento, nunca llegó a la Junta Municipal. El pasado viernes, un mes y dos días después de haberse levantado el acta, llegó al fin a manos del mando de la Unidad de Moncloa. El Ayuntamiento seguía en la inopia.