2008/12/01

> Berria: Abenduak 1 > EL 30% DE LAS PERSONAS ESPAÑOLAS CON VIH AUN NO LO SABE

  • El 30% de los españoles con VIH aún no lo sabe
  • Cerca de 150.000 personas padecen sida en España. Organizaciones y autoridades sanitarias recuerdan la importancia del uso del preservativo y de hacerse la prueba para detectar la enfermedad si existen sospechas
  • El País, 208-12-01

Diversas organizaciones y organismos públicos y privados ponen este lunes su granito de arena para que el Día Mundial contra el Sida, que se celebra hoy, constituya una verdadera jornada informativa que ayude a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir la enfermedad. Entre 120.000 y 150.000 personas son portadoras del VIH en España y un 30% de ellas aún no lo saben, según estimaciones de Cruz Roja Española.



Desde su descubrimiento en 1981, el sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas. Hoy, hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo. La enfermedad mata a tres millones de personas al año. En España el número de nuevos casos descendió casi un 17% en 2007, aunque continúa siendo uno de los países de la Europa occidental con una mayor incidencia del sida.



La ONU ha denunciado hoy que la discriminación a las personas infectadas con el virus sigue vigente veinte años después de empezar a conmemorarse el Día Mundial contra la enfermedad y es uno de los factores que impiden el acceso universal a los tratamientos. "Un tercio de los países todavía no tienen leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogodependientes y minorías étnicas", ha señalado en un comunicado la alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay. En la nota, Pillay denuncia "la continua existencia de leyes punitivas cuando se descubren casos positivos, la criminalización de la transmisión del VIH y las prohibiciones de viajes para la gente con el virus, la inadecuada protección para mujeres y niñas contra la violencia sexual, la marginación y hostilidad contra las minorías sexuales, trabajadores del sexo, drogadictos por vía intravenosa, presos y otros grupos vulnerables".



Con el fin de derribar la muralla de la discriminación y concienciar a los ciudadanos de que la transmisión del virus no se basa en determinados colectivos, sino en practicar conductas de riesgo, Cruz Roja ha puesto en marcha en 40 provincias la campaña Infórmate... por tu seguridad, que incluye un amplio abanico de iniciativas, como actividades de sensibilización, concurso de carteles para la imagen y el lema de la campaña del año 2009, condoneras con preservativos, chapas con el lazo rojo, calendarios de bolsillo y folletos informativos.



Con motivo de este Día, simbolizado por los lazos rojos, el Ministerio de Sanidad presentó la semana pasada una campaña protagonizada por famosos futbolistas como Pujol o Casillas para promover el uso del preservativo y la realización de la prueba del VIH si se han tenido relaciones sexuales no seguras.



En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que agrupa a la mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas, ha advertido de la importancia de que se realicen la prueba del VIH todas las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección. Los datos epidemiológicos evidencian que la mayoría de las nuevas infecciones por VIH se contrajeron por vía sexual (72%) y sólo el 21% por el uso de drogas inyectadas.



La organización Survival Internacional ha hecho público hoy un informe titulado El progreso puede matar en el que asegura que los pueblos indígenas se han convertido en las principales víctimas del VIH como consecuencia del contacto masivo con foráneos y del gran cambio social que experimentan.