2008/12/31

> Berria: Indarkeria > LA VIOLENCIA MACHISTA SE CEBA EN LAS INMIGRANTES

  • La violencia machista se ceba en las inmigrantes
  • Aído prepara medidas específicas por su "vulnerabilidad"
  • El País, 2008-12-31
Diciembre ha sido "largo, duro y difícil" para la violencia de género, según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En el último mes del año ocho mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Seis de ellas la última semana. La ministra señaló que, según los expertos, los periodos vacacionales suelen ir acompañados de un incremento del número de casos de agresiones machistas. Aído destacó además la "mayor vulnerabilidad" de las mujeres inmigrantes en este sentido. El número de víctimas ha crecido entre ellas "de forma alarmante".

El aumento de víctimas extranjeras es considerable. Una cifra que no se ha reducido a menos de un 14% desde 2003. En 2008 representan ya casi el 50% del total, aunque son sólo el 12% de las mujeres. Como declaraba ayer Aído, son una población más vulnerable hacia estas agresiones, sobre todo porque muchas carecen de red social en España algo que, según explicaba recientemente el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, facilita uno de los objetivos que busca el agresor: "aislar a su víctima". Pero según Lorente esa vulnerabilidad no sólo obedece a esto: "También entran factores culturales de sus países de origen -en muchos el hombre es la figura de referencia-, que las mujeres se integran antes que los hombres, y que en el caso de los extranjeros el ámbito de relación es más reducido".

Además, entre la población inmigrante hay, según Lorente, más hombres en las edades predominantes de este tipo de violencia (de 21 a 45). Igualdad trabaja en un plan específico para mujeres inmigrantes. Según Aído, la reforma de la ley de extranjería tiene previsto que las mujeres que tengan alguna medida cautelar puedan tener papeles separados de los de agresor.

Dos de las fallecidas ayer a manos de sus parejas eran extranjeras. El compañero de una de ellas, que estaba siendo buscado por los Mossos d'Esquadra se entregó ayer en una cárcel de Barcelona. Vejsil F., de 59 años, fue detenido como supuesto autor de un delito de homicidio y trasladado a la comisaría de Cornellà.

El cadáver de su compañera, de 50 años, fue encontrado en medio de un charco de sangre por uno de los diez hijos de la pareja. El supuesto homicida ya había estado en prisión por agresiones a su pareja, informa Pere Ríos.

El agresor de otra de las víctimas, Clara Rangel, venezolana de 35 años, permanece ingresado en el hospital con pronóstico reservado ya que tras el crimen se autolesionó. Ayer varios cientos de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Rentería para condenar el asesinato, informa Yolanda Montero.