2008/02/03

> Berria: Oroitzapena > HOMENAJE EN NANCLARES A LAS VICTIMAS OLVIDADAS

  • Homenaje a las víctimas olvidadas
  • El Gobierno Vasco y la dirección de Instituciones Penitencias rescatan hoy en Nanclares la memoria de los homosexuales perseguidos
  • Noticias de Alava, 2008-02-03 # I.E. · Vitoria

Los recuerdos se viven en presente, pero la llamada "memoria histórica", el reconocimiento oficial, ha tardado seis décadas en llegar. Hoy es el día, 60 años después del cierre del campo de concentración de Nanclares -de 1940 a 1947-, en que los gays, lesbianas y transexuales perseguidos por la Ley de Vagos y Maleantes recibirán el primer homenaje institucional en este escenario alavés. Bajo el lema “Memoria viva” , el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, protagonizarán un acto frente a la actual prisión a las 12 del mediodía, hora a la que se descubrirá una escultura creada a tal efecto por Nestor Basterretxea. Acudirá a la cita el escritor y periodista Fernando Olmeda, autor de El látigo y la pluma , libro en el que recogió el testimonio de Juan Soto, encarcelado en el campo de concentración de Nanclares en 1944. También este ex interno, que actualmente vive en Canarias, estará presente, a través de un testimonio grabado. Asistirán asimismo Íñigo Lamarca -ararteko-, el presidente de la asociación de ex presos sociales, Antonio Ruiz, y el representante en Toulouse de Los olvidados de la Memoria, Hervé Irigoyen.


Sarcasmo

El acto concluirá con una ofrenda de flores; flores que, en opinión del colectivo EHGAM-Gaytasuna, no llegan en buen momento. A pesar de que considera "imprescindible este tipo de actos para resarcir una deuda pendiente", juzga que "después de tres décadas, la cercanía de la cita con las urnas da qué pensar", al tiempo que considera que otras fechas -28 de junio, día de la liberación, o 17 de mayo, día de lucha contra la homofobia, así como el aniversario de la derogación de la "maldita ley"- hubieran tenido "mayor trascendencia mediática" y "carga simbólica". Tachan además de "sarcasmo" que se lleve a cabo este homenaje a víctimas del franquismo obviando que en los muros de la prisión hay, actualmente, "cuatro enfermos terminales" y que aún resuena el eco de los últimos fallecidos en el penal.

No hay comentarios: