2008/02/03

> Berria: Oroitzapena > LANGRAIZ: CONMEMORACION DE LOS HOMOSEXUALES PERSEGUIDOS EN EL FRANQUISMO

  • En Nanclares de la Oca
  • Conmemoración de los homosexuales perseguidos en el franquismo
  • El Gobierno vasco ha celebrado un homenaje en la cárcel alavesa a quienes sufrieron la represión de la Ley de Vagos y Maleantes. Por otro lado, Ahaztuak ha denunciado la utilización de las víctimas de la dictadura.
  • EITB 24, 2008-03-03

El Gobierno vasco ha homenajeado a los homosexuales y transexuales que sufrieron persecución, represión y cárcel durante el franquismo porque, en palabras de Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, fueron "héroes" capaces de sobrevivir en un régimen que "ni os reconocía ni os admitía".


Madrazo ha presidido hoy en Nanclares de la Oca un acto de reconocimiento a este colectivo perseguido durante la dictadura franquista en virtud de las leyes denominadas de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social.


Además del consejero, en el acto ha participado, entre otros, el Ararteko, Iñigo Lamarca, y ha enviado una comunicación adhiriéndose a él la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.


Juan Soto, uno de los grandes protagonistas
En el acto, en el que se ha descubierto una escultura de Néstor Basterretxea, se han proyectado unas imágenes de Juan Soto, encarcelando en 1944 en esta prisión por su condición de homosexual y de familia republicana.


En su intervención grabada, Soto ha recordado que sufrieron el "desprecio y el látigo de unos y de otros", porque, ha explicado, hasta los que no eran adeptos al régimen franquista le espetaban: "No te da vergüenza, hijo de comunista y maricón".


Con motivo del acto de homenaje, al que han asistido representantes de distintos colectivos de gays, lesbianas y transexuales, entre otros, se han mostrado algunas fotografías cedidas por la prisión en las que se contemplan las condiciones de vida de los reclusos.

No hay comentarios: