2008/02/13

> Berria: Trans > ALICANTE: LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO SE MUESTRA ABIERTA A CONCEDER ASILO A LA TRANSEXUAL ARGELINA

  • Aicante: La Subdelegación se muestra abierta a conceder asilo al transexual argelino
  • El socialista Pedro Zerolo asegura que se estudiará la concesión de refugiado político, siempre que se demuestre que es perseguido en su país por su condición sexual
  • La Verdad, 2008-02-13 # J.C.M. / N.B.

La Subdelegación del Gobierno se muestra abierta a conceder asilo al transexual argelino sobre el que pesa una orden de expulsión y cuyo regreso a su país podría entrañar un grave riesgo para su integridad por razón de su homosexualidad. Así lo manifestó ayer a este diario la subdelegada, Encarna Llinares, quien precisó que, por el momento, la institución no ha recibido ninguna solicitud en este sentido, por lo que difícilmente puede adoptar una decisión al respecto.


Llinares explicó que a M.B., de 23 años, se le identificó en relación con una riña ocurrida en Alicante en febrero del 2007. En ese momento, la Policía comprobó que carecía de papeles en regla, por lo que se incoó un expediente de expulsión, firmado por la subdelegada en julio del mismo año. En todo ese tiempo, según consta en los archivos de la Subdelegación, ni el afectado ni ningún abogado en representación suya hicieron constar la condición de transexual y el peligro que podía suponer la deportación.


Por ello, si M.B., a través de su letrado, hace constar de manera formal esta circunstancia, la Subdelegación se compromete a evaluar la cuestión con detenimiento y, si reúne los requisitos necesarios, conceder el amparo reclamado. El joven argelino disfrutó de permiso de residencia entre los años 2000 y 2004, si bien no lo renovó. Ahora mismo se encuentra en un centro de internamiento de Valencia, en las dependencias destinadas a mujeres.


En relación con este asunto, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró ayer en Alicante «que se está estudiando la posibilidad de conceder asilo político al transexual argelino, en el caso de que realmente sufra una persecución en su país por cuestiones de condición sexual». «Nos hemos interesado mucho por el tema y estamos haciendo todo lo posible para que esto se solucione cuanto antes. Se tendría que llevar a cabo un proceso y el transexual tendría que demostrar que en su país de origen sufre persecución y su vida corre peligro», dice Zerolo.


El secretario recordó que «durante esta legislatura el Estado español ha adoptado una serie de leyes que facilitan protección a aquellas personas que sean perseguidas por su condición sexual». Zerolo realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con diferentes grupos y asociaciones de vecinos y ciudadanos, quienes transmitieron al socialista su preocupación por el «populismo en el que han caído los populares», según recalcó.

No hay comentarios: