2008/02/20

> Erreportajea: OSASUNA > "POPPER", SUSTANCIA QUE DEJO A JOVEN DE 19 AÑOS EN ESTADO CRITICO, SE CONSIGUE FACILMENTE EN BOGOTA

  • 'Popper', sustancia que dejó a joven de 19 años en estado crítico, se consigue fácilmente en Bogotá
  • Médicos no recomiendan el consumo de popper y advierten que mezclado es más peligroso
  • El Tiempo [Colombia], 2008-02-20

Está en los baños de muchas discotecas y sitios de rumba, lugares que parecen tener jíbaro propio vendiendo esta sustancia.


Igual sucede en las calles de las zonas rosa del norte (calles 75 a 95 entre carreras 15 y 11) y del sur (Primero de Mayo). También lo ofrecen en los sex shops y hasta en Unilago, pues sirve para limpiar los acetatos y el cuero. Cada frasco cuesta entre 20.000 y 50.000 pesos y tiene venta libre.


Esta sustancia, que se conoce en Colombia desde hace unos 5 años, se ha puesto de moda entre los jóvenes. Según Pilar Acosta, toxicóloga de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), "cada vez con más frecuencia la consumen los muchachos. Sin embargo, todavía marihuana, bazuco, cocaína, éxtasis y anfetaminas son las más utilizadas".


El 'popper' tiene entre sus características la excitación y dar una sensación de placer. Nancy Becerra, especialista en farmacodependencia de la Fundación La Luz, afirma que "sus principales efectos son la risa incontrolada" y la prolongación del deseo sexual, porque dilata los órganos genitales, entre otros.


Está considerada como una sustancia sicoactiva inhalante y el año pasado, según cifras de la SDS, hubo 88 casos de este tipo de intoxicación, aunque no se especifica cuántas de estas fueron por popper.


Le declararon muerte cerebral

En la madrugada del sábado, Juan Carlos Rincón y su novia se encontraban en un hostal. Rincón, que tiene antecedentes de epilepsia, sintió un fuerte dolor de cabeza, empezó a convulsionar y tuvo que ser llevado en ambulancia al centro asistencial, donde se le dictaminó muerte cerebral.


El reporte médico inicial indicaba: inconciencia, síntomas de ataque de epilepsia, intoxicación por mezcla de pastillas (nitrato de amilo o popper y anfetaminas) y hemorragia cerebral. Su familia, aunque espera un milagro, sabe que lo más seguro es un desenlace fatal.


Por su parte, el gerente del hospital de Kennedy, Fabio Barrera, dijo que el sistema neurológico del joven no ha respondido a ningún estímulo, por lo que está en cuidados intensivos.


Lo peor es que al menos por ahora, no hay a quién culpar. El mayor Freddy Guío, jefe de Estupefacientes de la Sijín, así lo ratifica. "El 'popper' es una sustancia que no es controlada ni ilícita, se vende abiertamente. En muchos lugares de rumba es usado para trapear pues se afirma que da buen olor. Pero lo que le acaba de pasar a este joven es un llamado de atención para que se empiece a legislar sobre ese tema".


Sobre el 'popper' hay muy poca investigación. Es conocida como la droga del amor y en Internet se pueden ver hasta chats, donde todo tipo de personas hablan de sus ventajas a la hora del sexo. Pese a que su efecto dura entre uno y tres minutos, se afirma que produce un gran orgasmo y que dilata el ano, por lo que también se le ha considerado el 'afrodisicaco gay' por excelencia.


En países como Argentina, el popper no solo se vende en sex shops sino que se fabrica en cualquier parte, pues sus componentes, alcohol amílico y ácido nítrico, mezclado con nitrato de butilo, se venden libremente. Al igual que en Colombia, no hay legislación sobre el tema, contrario a lo que sucede en España, donde ya no es tan 'venta libre' como antes.


¿Por qué se consume?
Nancy Becerra, de la Fundación La Luz, afirma que el aumento del consumo puede ser porque se puede revolver con licor y por su precio económico en comparación con el éxtasis.


Pero Fernando Bohórquez, director de la Clínica Colombiana de Sexualidad, Familia y Pareja manifiesta que, al menos en los más jóvenes, el asunto es por sentirse iguales en el grupo. "Lo consumen porque los demás lo han hecho y cuentan de sus supuestos beneficios".


Agrega que atiende cada vez con mayor frecuencia jóvenes con problemas sexuales por el alto consumo de sustancias (marihuana, éxtasis y popper, entre otros). "Más allá de la parte médica se percibe que hay muchas inseguridades entre los jóvenes. Ser más resistentes en el sexo es su gran sueño y puede darles un mayor estatus, pero las consecuencias a largo plazo pueden ser graves", agrega.


Además, está el agravante de que para un padre darse cuenta de que su hijo ha consumido popper o se ha tomado alguna 'pepa' es casi imposible, porque los efectos pasan rápido y no dejan huella, debido a que los jóvenes saben que consumir agua les ayuda a eliminar rápidamente esas sustancias.


La prevención en las universidades
Por eso la importancia de prevenir. Y aunque los jóvenes conocen las consecuencias del consumo de droga, en universidades como la Central, Santa Tomás, Tadeo Lozano, Javeriana y Externado, entre otras, las áreas de salud se han puesto en la tarea de hacer trabajos de prevención y de mejor utilización del tiempo libre.


Ana María Novoa, coordinadora del área de Salud de la Universidad Central, afirma que en los entornos del centro educativo "se ha detectado la venta de drogas. Mientras tanto, nosotros promocionamos películas, conciertos, lunadas y actividades deportes para que se queden en el recinto y no salgan a la calle a buscar, además de drogas, licor".


Agregó que en un reciente visita del alcalde Samuel Moreno a ese ente educativo se puso el tema sobre el tapete y el mandatario aseguró que su Alcaldía hará más control para cerrar los establecimientos que venden droga.


En los colegios distritales, según Ignacio Montenegro, director de gestión institucional de la Secretaría de Educación Distrital, también se hacen campañas preventivas y cuando se encuentran casos de jóvenes que utilizan sustancias sicoactivas, se trabaja con la familia y la red de orientadores (370 en la ciudad).


"Muchos de estos casos están asociados a la soledad de los muchachos, lo que genera también violencia, por eso tenemos distintas actividades en el tiempo extraescolar", dice.


Testimonio de un consumidor
"En todos lados se consigue el popper, que se inhala y produce vasodilatación sanguínea. Uno siente que la cara se le llena de sangre, y también euforia y calor. Cuando uno va a tener sexo lo inhala. Los genitales se llenan de sangre y hay mucho placer. Yo lo he consumido varias veces en una noche y siempre tengo el mismo efecto, pero me da mucho dolor de cabeza. Para mí es un minuto de euforia inolvidable": Harold García, 20 años, consume popper desde hace tres. (Nombre ficticio)


  • Médicos no recomiendan el consumo de popper y advierten que mezclado es más peligroso

El popper, que es un solvente aromático, está constituido por nitritos de amilo, butilo o isobutilo.


Estas sustancias son vasodilatadores potentes, que relajan el músculo liso; cuando esto ocurre la circulación cerebral aumenta, lo que genera una sensación euforizante, muy similar a la que causan las anfetaminas.


También promueven un aumento del flujo sanguíneo en el área genital, lo que incrementa las erecciones y la sensibilidad. Tienen una duración corta en el cuerpo, alrededor de dos a tres minutos.


Los nitritos son comúnmente usados para limpiar cabezas de equipos de video, de algunas piezas de computador y de cuero, e incluso es utilizado como aromatizante (por eso no se someten a pruebas de seguridad en humano).


Químicamente, los nitritos son similares a los utilizados para tratar anginas de pecho. Cuando se mezclan con otros vasodilatadores, entre los que se cuentan los medicamentos para la disfunción eréctil, pueden ser graves: aumenta peligrosamente la dilatación de los vasos, la presión arterial cae, el corazón puede fibrilar, las arterias del cerebro pueden dejar salir líquido, produciendo edema cerebral, y aumenta la tensión dentro del cráneo con progresiones irreparables.


  • Mezclado es más peligroso
  • El popper no es una sustancia inocua, así que su consumo no es válido en ningún caso. El consumo crónico genera tolerancia y dependencia. Estos son sus efectos al mezclarse con:
  • Anfetaminas: potencia los efectos euforizantes y promueve lesiones en los tejidos neuronales irreparables.
  • Alcohol: en un comienzo eleva el componente estimulante, pero en la fase depresora del efecto alcohólico puede llevar a riesgos por alteraciones serias en la conducta.
  • Benzodiazepinas como el valium: potencia la pérdida de contacto con la realidad.
  • Cocaína: aumenta los efectos de vasodilatación y las acciones negativas a nivel del sistema nervioso.

No hay comentarios: