2008/02/20

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB DENUNCIA LA PERSECUCION QUE SUFREN GAYS, LESBIANAS Y TRANS EN GRAN PARTE DEL MUNDO

  • La FELGTB denuncia la persecución que sufren gays, lesbianas y trans en gran parte del mundo
  • La Federación exige al gobierno español que ejerza una estrecha vigilancia en el cumplimiento de los derechos humanos en estos países. Solicitan combatir la homofobia con la ley pero también con la educación y la cooperación internacional. Aseguran que los acuerdos de cooperación bilaterales en temas de inmigración firmados por España y la legislación en materia de asilo deben de ser sensibles a este asunto.
  • FELGTB, 2008-02-20

Ante las noticias, no por reiteradas menos alarmantes, de detenciones y redadas indiscriminadas que se suceden en diferentes países africanos contra ciudadanos y ciudadanas por su orientación homosexual (real o presumida), la FELGTB manifiesta su más enérgica condena y su repulsa por lo que considera un atentado inaceptable contra las libertades fundamentales.


Son muchos los países africanos cuyas leyes castigan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo con penas que van desde los latigazos a la muerte, pasando por los trabajos forzados y la cárcel de por vida. En este sentido David Montero, coordinador del Área Internacional y de Derechos Humanos de la FELGTB ha señalado: «Las Naciones Unidas han de persistir en su tarea de vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos y para ello es urgente e inaplazable que se denuncien todas estas legislaciones, contrarias a la autonomía personal y al derecho de todo individuo al libre desarrollo de su personalidad. Estas leyes facultan a los Estados para el ejercicio de una violencia indiscriminada sobre personas inocentes».


Por su parte, Sylvia Jaén, secretaria general de la FELGTB afirmó que «esta homofobia que sufren diariamente las lesbianas y gays africanos y la transfobia que padecen las personas transexuales ha de combatirse desde muy diversos ángulos empezando por las leyes, por supuesto, pero siguiendo inmediatamente por la educación y la salud, porque no debemos olvidar las personas LGTB africanas están abocadas irremisiblemente a la muerte porque no entran en los planes de prevención del VIH. España mantiene amplias relaciones con muchos países africanos; se han firmado convenios de colaboración muy importantes en materia de inmigración y la cooperación internacional española llega a muchas partes de este continente tan castigado. Debemos asegurarnos de que todas las personas gozan en África del mismo nivel de protección de los derechos fundamentales».


Por otra parte, la FELGTB exige que se tenga en cuenta de manera preferente la persecución que sufren las personas en muchas partes del mundo por razón de su orientación sexual o su identidad de género a la hora de conceder el estatus de refugiado. «Cada día vemos casos nuevos de personas que ven rechazada su solicitud de asilo y afrontan la expulsión del país y su regreso a una muerte segura en sus lugares de origen. Hoy es Senegal, de donde han tenido que escapar las personas que fueron detenidas por asistir a una «boda gay», ayer era una transexual argelina, una lesbiana iraní o un joven mauritano. Es una cuestión de pura justicia social y de liderazgo ético, que es lo mínimo que debemos exigir a nuestro países», comentó Sylvia Jaén.

No hay comentarios: