2008/08/28

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: CALIFORNIA APOYA A OBAMA Y AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, SEGUN UNA ENCUESTA

  • Los californianos apoyan a Obama y al matrimonio gay, según encuesta
  • Terra, 2008-08-28

La mayoría de los californianos apoya a Barack Obama, acepta las bodas gays, considera que la situación en Irak ha mejorado para EEUU y cree que su estado está en recesión, según una encuesta hecha pública hoy.


El senador demócrata cuenta con el respaldo del 48 por ciento de los votantes, mientras que un 39 por ciento se decanta por el republicano John McCain, aunque el margen de Obama se ha reducido en seis puntos desde el mes de julio.


La consulta realizada por el Public Policy Institute of California (PPIC) -antes de la convención demócrata y el anuncio del candidato a vicepresidente- reflejó una caída significativa de la confianza en el senador de Illinois por parte de los votantes independientes, que pasó de un 57 a un 48 por ciento.


Un apoyo que pasó al bando republicano, lo que supuso una subida de doce puntos para McCain, de un 21 a un 33 por ciento, con respecto al informe de julio.


Los californianos se muestran reacios, asimismo, a modificar la constitución para prohibir las bodas gays en el estado, donde se celebran estos enlaces desde el pasado 17 de junio, después de que el 15 de mayo la Corte Suprema declarase legales estos casamientos.


La economía del estado es, sin lugar a dudas, el tema que más preocupa a los ciudadanos, ya que un 75 por ciento considera que California está en recesión.


El 45 por ciento asegura que la situación en Irak está bien o muy bien para EEUU, lo que supone una importante mejora en cómo los californianos perciben el conflicto en Oriente Medio, ya que en junio de 2007 únicamente un 26 por ciento consideraba que las cosas le iban bien a su país en Irak.


En materia de inmigración, los californianos se mostraron divididos y mientras un 48 por ciento ve a los extranjeros como algo beneficioso, un 45 por ciento los considera una carga para el estado.