2008/08/28

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: UN VIGILANTE ACUCHILLA A SU ABUELA Y LE QUEMA LA CASA EN REUS

  • Un hombre acuchilla en el cuello a su abuela y le quema la casa
  • El instructor envía a prisión al agresor, que padece piromanía
  • El País, 2008-08-28 # Jesús García # Barcelona

José Ramón Guerrero Zapata, de 20 años, vigilante de seguridad en Tarragona, está en la cárcel acusado de intentar asesinar a su abuela con un cuchillo y, después, prender fuego a la casa. La mujer, de 83 años y con las facultades físicas mermadas, sufre quemaduras en la mitad del cuerpo. Tragó tanto humo que ahora apenas puede respirar. Ramona Gómez contó a todos los médicos que la atendieron en el hospital que su nieto había intentado matarla.


El sábado por la tarde, los bomberos acudieron a sofocar un incendio declarado en un piso de Reus (Tarragona). Allí encontraron a Ramona con un cuchillo clavado en el lado derecho del cuello. La víctima también presentaba cortes en la cabeza y en las cervicales, según informaron fuentes de la investigación. La mujer fue trasladada al hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde se recupera de las heridas sufridas. Está grave, pero estable, según relató un portavoz del centro sanitario.


Los investigadores constataron que el fuego había sido intencionado (había varios focos de inicio) y arrestaron, esa misma noche, a José Ramón. Éste lo negó todo en comisaría, aunque se contradijo. El juzgado de guardia de Reus lo envió el martes a prisión, acusado de tentativa de homicidio.


El nieto carece de antecedentes policiales, pero sufre la patología del pirómano, según informaron fuentes del caso. A los 17 años fue acusado de provocar un incendio en la fábrica de muebles donde trabajaba. Fue absuelto por falta de pruebas. En su sentencia, sin embargo, el juez admite que en el entorno del chico se habían producido al menos siete incendios: en una pizzería donde también trabajó, en contenedores cercanos a las zonas por donde se movía, e incluso en la vivienda de sus padres.