2008/08/28

> Berria: Hiesa > ESTADOS UNIDOS: EL RITMO DE PROPAGACION DEL VIH EN NUEVA YORK TRIPLICA LA MEDIA NACIONAL

  • El ritmo de propagación del VIH en Nueva York triplica la media nacional de EEUU
  • El Mundo, 2008-08-28

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) parece haberse adaptado al ritmo frenético que reina en Nueva York. Los últimos datos sobre la epidemia de sida, publicados por el Departamento de Salud y correspondientes a 2006, muestran que la propagación del virus en la ciudad de los rascacielos es tres veces superior a la tasa que se registra a nivel nacional.


Los cálculos del departamento, que ha aplicado una nueva fórmula contable desarrollada por los CDC (los centros de control y prevención de enfermedades de EEUU), reflejan que 72 neoyorquinos por cada 100.000 residentes resultaron infectados en 2006, comparado con una media de 23 individuos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Estados Unidos.


"Las razones de esa disparidad son en parte demográficas", precisa el departamento en un comunicado. Las autoridades explican que los grupos de población más afectados por la infección a nivel nacional, incluidos los afroamericanos y los varones que tienen relaciones homosexuales, tienen una alta presencia en la ciudad de Nueva York. "Dado que el VIH prevalece entre esos grupos, el riesgo de infección por contacto sexual es mayor", indican.


Nueva York, con más de 100.000 residentes portadores del virus, ha sido considerada desde hace años el epicentro de la epidemia en Estados Unidos y los nuevos datos "respaldan esa impresión", según el Departamento municipal de Salud.


La tasa de incidencia entre los hombres es de 117 individuos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre las mujeres es de 33 por cada 100.000, lo que supera en ambos casos la media nacional para esos grupos.


Según recoge 'The New York Times', las personas de raza negra registraron el 46% de las nuevas infecciones, seguidos por los hispanos (32%) y los blancos (21%). El sexo entre hombres fue la principal vía de transmisión del VIH en el 50% de los casos, mientras que el sexo heterosexual fue responsable del 22% de los contagios y el uso de drogas por vía intravenosa tuvo la culpa en el 8% de los casos.


Dentro de la ciudad, Manhattan es la zona más afectada por la epidemia, con el 35% de las nuevas infecciones. Por detrás se sitúan Brooklyn (26%), el Bronx (19%) y Queens (17%).


Otra de las características que diferencia a NY del resto de ciudades de EEUU es que las dos terceras partes de las infecciones por VIH se dieron en personas entre los 30 y los 50 años, cuando en el resto de estados son los menores de 30 los que registran el 41% de los casos.