- Uganda lanza una campaña masiva contra la infección de sida
- Afrol News, 2008-08-13
Los representantes del gobierno de Kampala han decidido aprovechar la temporada tradicional de circuncisión que dura un mes practicada por algunas tribus en el país para atraer más hombres jóvenes para ser circuncidados.
Uganda no es el único estado africano que se ha embarcado en campañas de circuncisión para reducir el impacto del VIH/SIDA. El país ha sido precedido por Ruanda, que lanzó una campaña similar para circuncidar soldados en julio con el objetivo de llegar también y promover la práctica entre un número mayor de ruandeses.
Uganda ha declarado su voluntad para circuncidar hombres debido a los estudios que indican que la circuncisión podría reducir la probabilidad de infección en un 70% en combinación con el uso de condones y otras prácticas de sexo seguro.
El gobierno planea circuncidar a más de 3.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, pero los activistas de la lucha contra el sida declaran que una campaña así necesita esfuerzos concertados y más financiación para tener éxito.
Los críticos de la circuncisión comentan que, aunque el gobierno tiene una buena iniciativa para combatir el VIH, es probable que el proceso sea peligroso porque algunos practicantes tradicionales estarían usando la misma hoja en hombres jóvenes en lugares remotos del país.
También temen que los hombres recién circuncidados crean que son inmunes al VIH después del proceso, lo que puede traducirse en comportamientos sexuales aún más peligrosos.
Uganda, un modelo para África en la lucha contra el sida, cuenta con una voluntad clara del gobierno en la cuestión, amplias colaboraciones internacionales y campañas de educación pública muy eficaces que han contribuido a reducir el número de personas que viven con el VIH/SIDA.
El gobierno ha introducido una estricta norma de uso de un cuchillo distinto en cada operación para garantizar que no se infecta a otros. "Para que un cuchillo vuelva a usarse con otra persona, primero tiene que ser esterilizado", declara un representante gubernamental.
Uganda ha sido muy alabada por una campaña educativa sobre el uso de condones que habría ayudado a reducir los índices de prevalencia de VIH del 30% de hace dos décadas al 6% actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario