- Granada destaca como destino de turismo homosexual
- Cuatro publicaciones extranjeras dirigidas específicamente a homosexuales editaron en 2007 reportajes sobre Granada
- Ideal, 2008-08-13 # EFE · Granada
El Patronato de Turismo de Granada ha cifrado en 35 millones de euros el coste que habrían supuesto los espacios informativos publicados en 2007 en la prensa nacional e internacional sobre la provincia, que destaca por primera vez como destino turístico para el colectivo homosexual.
Los 221 reportajes publicados en la prensa española y en otros 29 países habrían costado 35 millones de euros de haber sido contratados como publicidad, ha precisado el vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, quien ha destacado que por cada euro gastado en este concepto se han generado por tanto unos 1.600 euros.
Según el análisis hecho por el Patronato, dependiente de la Diputación granadina, en total, se publicaron el pasado año 912 páginas y transmitieron nueves horas de televisión y radio con Granada como referente vacacional, en dieciocho idiomas.
Los reportajes aparecieron en 193 medios de comunicación, 57 de ellos españoles y 136 extranjeros, entre ellos los figuran que diarios como "The New York Times", "The Washington Post" o "Financial Times"; revistas como "Newsweek", "Cosmopolitan" o "Marie Claire" o cadenas como "RAI", "ZDF" o "KRL", que supusieron una audiencia potencial estimada de 400 millones de personas.
La mayoría de los artículos sobre la provincia aparecidos en 2007 fueron fruto de los 41 "viajes de familiarización" o los denominados "presstrip", organizados para que periodistas conocieran Granada y pudieran elaborar las informaciones basándose en sus percepciones y experiencias, lo que supuso una inversión mínima de 23.000 euros.
En concreto, fueron recibidos 116 periodistas, de los que 32 eran españoles, a los que se les facilitó transporte, alojamiento, manutención y visitas guiadas, además de documentación, información y contactos con fuentes para sus artículos.
Durante el pasado año, los contenidos de los reportajes fueron muy variados, aunque algunos de ellos fueron recurrentes como los relacionados con la Alhambra, Federico García Lorca o Sierra Nevada.
Además de estas temáticas, en las que tuvo especial repercusión el concurso internacional en el que se eligieron las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en el que participó la Alhambra, por primera vez destacó de forma muy notable la provincia de Granada como destino "gay", ha señalado Gallardo durante la rueda de prensa.
Cuatro publicaciones extranjeras dirigidas específicamente a homosexuales editaron en 2007 reportajes sobre Granada, lo que da idea del atractivo de la provincia para este colectivo; en concreto fueron "Bent" y "Gay Times", ambas del Reino Unido, y "Pink" y "The out traveler", de Estados Unidos.
Otro de los hallazgos más llamativos en la elaboración del informe del Patronato Provincial de Turismo ha sido el del libro "The return", el segundo trabajo de la escritora inglesa Victoria Hislop, novela ambientada íntegramente en Granada a finales de la guerra civil y que es uno de los libros de ficción más vendidos en el Reino Unido.
Por nacionalidades, los países dónde más artículos publicados se han encontrado han sido, por este orden, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido.
Comparativamente con el año 2006, la presencia de Granada en los medios de comunicación creció en torno a un 10 por ciento, aunque esta cifra no es significativa ya que se ha modificado y ampliado el método de análisis y cuantificación.
De cara a este año, el Patronato Provincial de Turismo de Granada pretende incidir en una mayor difusión del Parque de las Ciencias, los alojamientos singulares como las casas cueva, la gastronomía granadina y el turismo gay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario