2008/10/24

> Iritzia: Víctor Ruiz > ZAPATERO DA PENSIONES A LAS VIUDAS DE POLIGAMOS, PERO PASA DE LAS MAS NECESITADAS

  • Zapatero da pensiones a las viudas de polígamos, pero pasa de las más necesitadas
  • El PSOE rompe el compromiso adquirido en junio de que un millón de viudas pasen de cobrar el 52% de la jubilación del marido al 70%
  • Forum Libertas, 2008-10-24 # Víctor Ruiz

Tras el patinazo de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fotografiándose con un empresario polígamo de Níger y recibiendo flores de sus mujeres el pasado mes de mayo, el Gobierno admite que está concediendo pensiones a mujeres viudas de hombres polígamos.


Al mismo tiempo, el Ejecutivo socialista de Zapatero, que está incumpliendo de forma escandalosa los compromisos adquiridos en la Ley de Dependencia, ha dado también un paso atrás en su intención de mejorar las pensiones de viudedad.


Se trata de un compromiso que adquirió el pasado 22 de junio, cuando el PSOE votó en el Congreso una proposición para que el colectivo de más de un millón de viudas que cobran el 52% de la jubilación del marido pase a ingresar el 70%.


Sin embargo, el pasado 8 de octubre los socialistas registraron una enmienda para complementar sólo los casos “de mayor necesidad”.


Sólo las viudas sin ingresos
Así, la enmienda socialista se decanta por establecer un complemento a “los beneficiarios de pensiones de viudedad con 65 o más años, que no compatibilicen su pensión con rentas del trabajo o contra pensiones públicas y que reúnan los requisitos de carencia de otras rentas”, o sea, que sólo dará ayudas a las viudas sin ingresos.


Así lo confirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que en una comparecencia en el Congreso descartó que la reforma de las pensiones de viudedad se haga en los mismos términos que aprobó el Parlamento.


Cabe recordar que la pensión de jubilación, cuando ésta revierte en pensión de viudedad, al morir el marido, se ve mermada porque el Gobierno le retiene un 48 por ciento y la mujer pasa a cobrar sólo el 52 por ciento de lo que era la pensión del difunto, muy a pesar de que las cuotas pagadas por el cónyuge a la Seguridad Social no son otra cosa que un patrimonio familiar.


Y es que el Gobierno, lejos de tratar el tema como lo que es, o sea un derecho o prestación universal derivada de ese patrimonio familiar, lo que hace es transformar ese derecho y actuar como si de una ayuda asistencial o social se tratara.


Poligamia con “eficacia jurídica”
Por otra parte, mientras las viudas españolas ven incumplidos los compromisos de los socialistas, el Gobierno concede pensiones a mujeres viudas de hombres polígamos.


El Ejecutivo lo justifica y añade que tendrá que seguir actuando de esta manera hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto y resuelva la existente disparidad de criterios.


Ante esta situación, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió explicaciones al Gobierno por los motivos que le llevan a seguir manteniendo que la poligamia tenga eficacia jurídica en España, unión expresamente prohibida por la ley.


Díez critica que se estén concediendo pensiones de viudedad a todas las mujeres de un hombre polígamo y le esté otorgando “eficacia jurídica a un régimen matrimonial que no coincide con el regulado en la Constitución Española” y que además “lesiona la igualdad real entre el hombre y la mujer”.


La líder de UPyD advierte de que, si no se toman medidas, “una vez que se ha concedido eficacia jurídica a esa institución matrimonial, nada impediría que se otorgase eficacia a otras instituciones jurídicas” de otros países, como “la que prohíbe a la mujer viuda o soltera a actuar por sí misma”.