2008/11/28

> Berria: Abenduak 1 > LA MITAD DE LATINOS EN ESPAÑA NO USA METODOS PARA PREVENIR EL SIDA

  • La mitad de latinos en España no usa métodos para prevenir el sida
  • El 55% de las mujeres se escuda en la confianza en su pareja, y el 24% de los hombres en la percepción de que el sexo es más placentero. Bernat Soria defiende el uso del preservativo y los tests para detectar la enfermedad
  • El Correo Gallego, 2008-11-28

Casi la mitad (43%) de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España mantiene relaciones sexuales sin "usar nunca" el preservativo, según se desprende de un estudio sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante latina residente en España elaborado por la biofarmacéutica Gilead Sciences con motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.


Este trabajo, realizado sobre una muestra de 400 personas -200 hombres y 200 mujeres- residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, constató también que un 12% prescindía de esta prevención "la mayoría de veces", y que el 10% "algunas veces" tampoco la empleaba. El 35% usa siempre preservativo.


Los resultados muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión ya que, entre los latinoamericanos que nunca usan preservativo, el 49% no se ha hecho la prueba del VIH y, de ellos, el 32 por ciento admite que no tiene intención de realizársela.


El estudio revela también que el uso del preservativo es poco frecuente, sobre todo en las personas con edades entre los 33 y 45 años, colectivo donde seis de cada 10 "no siempre" usa esta medida. Sin embargo, cuatro de cada 10 jóvenes lo hacen siempre. Entre los motivos por los cuales la población latina no utiliza siempre preservativo, destaca entre las mujeres "la confianza en la pareja" (55 por ciento de mujeres frente al 48 por ciento de los hombres) y entre los hombres la percepción de que sin preservativo, el sexo "es más placentero" (24% de los hombres frente al 10% de las mujeres).


El ministro de Sanidad, B­ernat Soria, defendió ayer el uso del preservativo y aconsejó la prueba del VIH si se han tenido relaciones sexuales no seguras. Flanqueado por un lazo rojo de cinco metros ante el Ministerio, presentó la campaña Actúa. Detén el sida. Unidos podemos.


"Detener el sida no es tarea de otros. Todos debemos comprometernos" en combatir una enfermedad que ocasiona la muerte de 1.500 personas al año en España y de la que se han notificado 76.386 casos desde el inicio de la epidemia, según Soria.


Entre 120.000 y 150.000 personas viven con VIH en nuestro país, donde cada año hay entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones. Más de la cuarta parte ignora aún que la ha contraído.


Proyectos de Carla Bruni contra el VIH

La primera dama de Francia, la cantante y ex modelo Carla Bruni, mostrará el lunes sus compromisos en la lucha contra el sida. Bruni presentará sus proyectos ante el director del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, M­ichel Kazatchkine, en un acto que tendrá lugar en París.