2008/11/28

> Berria: Abenduak 1 > OSAKIDETZA PREVE QUE SE DIAGNOSTICARAN 190 INFECCIONES POR VIH ESTE AÑO

  • Osakidetza prevé que se diagnosticarán 190 nuevas infecciones por VIH este año
  • Gara, 2008-11-28

Alrededor de 190 personas serán diagnosticadas de infección por VIH en la CAV durante el presente año, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2007. Así lo confirman los datos facilitados ayer por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Gabriel Inclán, en una comparecencia pública en Bilbo.


De los casos previstos, el 72% son hombres, y el 28% restante mujeres, mientras que la edad media de los afectados es de 38,9 años. Así, casi la mitad de los contagios, el 47,6%, corresponden a transmisiones por vía heterosexual, otro 31% a relaciones homosexuales, y un 8,3% corresponde a usuarios o ex usuarios de drogas.


Según apuntó Inclán, para evitar los contagios por esa enfermedad es necesario informar y educar a la población de riesgo, facilitar los medios preventivos y tratar de influir sobre los factores del entorno social. «Si uno de ellos falla, es como si quitáramos uno de los tres medicamentos del tratamiento antirretroviral: dejaría de ser eficaz», advirtió.


El consejero informó de que en breve se pondrán en marcha dos nuevas campañas para hacer frente al VIH y otras ETS y destacó que el Ejecutivo duplicará en 2008 la cuantía invertida en iniciativas parecidas en años anteriores.


Test rápidos en farmacias

Osakidetza pretende implantar los test rápidos de VIH, que se podrán encontrar en las farmacias gracias a los cuales los ciudadanos podrán saber si están infectados o no por esa enfermedad.


La fiabilidad de los análisis será del 100%.