2008/11/28

> Berria: Justizia > TURQUIA: EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LA ILEGALIZACION DE LAMBDA ISTANBUL

  • El Tribunal Supremo turco anula la ilegalización de una asociación homosexual
  • El Tribunal Supremo de Turquía anuló la decisión de un juzgado de Estambul que ordenaba ilegalizar la asociación de defensa de personas homosexuales Lambda Istanbul, informa hoy la propia asociación en un comunicado difundido a través de su página web.
  • La Opinión de Málaga, 2008-11-28 # EFE

Culmina así un proceso que había comenzado en mayo de 2006, cuando la Delegación del Gobierno en Estambul denunció que la asociación para la defensa de las personas LGBTT (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales) Lambda Istanbul era "contraria a la ley, la moralidad y los valores familiares turcos".


A pesar de haber recibido el apoyo de expertos legales y de existir jurisprudencia favorable a las asociaciones LGBTT, un juzgado de Estambul dio la razón a la Delegación del Gobierno y ordenó el inicio del proceso de disolución de Lambda, decisión que ahora ha sido anulada por el Tribunal Supremo.


Con todo, la asociación Lambda es muy crítica con el proceso y se queja de que existan dobles estándares en la justicia a pesar de que la ley turca no es contraria a la existencia de asociaciones LGBTT.


"Las decisiones (judiciales) influidas por prejuicios seguirán siendo inevitables y la desigualdad, la discriminación y las graves violaciones de los derechos humanos prevalecerán en tanto no sean añadidos los términos 'orientación sexual' e 'identidad sexual' a la cláusula constitucional sobre la igualdad (y la protección contra las discriminaciones)", señala Lambda Istanbul en su comunicado.

Ahora que el máximo tribunal ha ratificado sus derechos como asociación, "el movimiento LGBTT alzará más su voz" para defender el derecho de todas las personas a la igualdad y la no discriminación, añade el texto.