2008/11/28

> Komunikatua: FELGTB > COLECTIVOS LGTB VALENCIANOS SE UNEN A LA MANIFESTACION NCONTRA LA ENSEÑANZA EN IGLES DE EpC

  • Colectivos LGTB valencianos se unen a la manifestación contra la enseñanza en inglés de EpC
  • FELGTB, 2008-11-28

Los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) del País Valenciano ( Col·lectiu Lambda (València), Col·lectiu de Lesbianes i Gais de la Safor “ CLGS ”, Asociación Arco Iris (Castelló), Rainbow Calpe, Decide-T (Alacant), Anmara (Elx), Independence Gay, Grup Esportiu lgtb+ Samarucs València) se suman a la manifestación convocada por la “Plataforma Per l’Ensenyament Públic”, con el apoyo de la FELGTB. Esta manifestación, convocada con el fin de reivindicar la derogación de la Orden de Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana , según la cual se regula la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC); dicha orden estipula su impartición en inglés, dificultando con ello el aprendizaje de la asignatura por parte del alumnado, en un burdo intento desde las instituciones valencianas de hacer oposición al Gobierno Central con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía valenciana.


Pedimos a la Conselleria d’Educació que se ajuste al currículum mínimo establecido por el Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, ya que la Conselleria ha reducido los contenidos de dicho currículum en aspectos como los temas relacionados con la sociedad LGTB existente y su diversidad, o las cuestiones de género. Eliminando nuestra realidad de los contenidos, el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, pretende ocultar e invisibilizar la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales impregnando la educación valenciana de homofobia y transfobia. De la misma manera, denunciamos la pasividad del Ministerio de Educación ante este caso, puesto que ha permitido que la Conselleria reduzca ese mínimo establecido por el propio Ministerio en detrimento de la educación del alumnado.


Es por ello por lo que exigimos, primero, que la Conselleria d’Educació derogue la orden reguladora de EpC y que se ajuste a los mínimos exigidos por el Ministerio (y sobre los que no tiene competencia para decidir puesto que estos mínimos son de obligado cumplimiento); y en segundo lugar, exhortamos al Ministerio de Educación a que defienda con valentía la legislación vigente sobre la materia y se asegure de que las autonomías lo cumplen.


El próximo sábado a las 18 horas estaremos presentes en la manifestación con una pancarta que llevará como lema “Ara, la igualtat a l’educació”.