- Las tamborradas masculinas apuestan por mantener su composición tradicional
- La Sociedad Baso Etxea, del Antiguo, pasará a ser una formación mixta. Ayer finalizó el plazo para optar a las subvenciones que otorga el Ayuntamiento.
- El Diario Vasco, 2008-11-04 # patricia Rodríguez • DV • San Sebastián
El plazo para la concesión de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento, que ronda los 1.300 euros, finalizaba ayer por la tarde y a última hora, excepto la sociedad Baso Etxea que pasa a ser mixta, el resto no altera su composición y prefiere seguir como hasta ahora, con o sin ayuda. No obstante, es posible que al última hora alguna tamborrada masculina decidiera cambiar el carácter de su agrupación para incorporar mujeres tocando el barril o el tambor.
El delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, no quiso pronunciarse a este respecto y no confirmó el número de tamborradas que pasan a ser mixtas, más allá de las que ya lo habían decidido con antelación este mismo año, La Esperanza, Vasconia y Bidebieta, tres históricas. Representantes de Zubi Gain, Aizepe, Catedral Centenario o Amigos del Europa, las tres masculinas, seguían ayer reafirmándose en su postura minutos antes del cierre del plazo para optar a las subvenciones. «Vamos a salir como todos los años, con o sin ayuda». Aunque serán las menos, ya que de un total de 106 tamborradas, 86 son mixtas.
Y es que cada vez más agrupaciones deciden dar una vuelta de tuerca a sus principios. Este año hay cinco nuevas tamborradas de adultos, Bera Bera, Mundaiz, Jakintza, Berio y Goazen Erreala. Todas son mixtas y como debutantes, recibirán una subvención doble en el primer año de su salida. Lo mismo ocurrirá con las tres masculinas mencionadas que para el próximo día 20 se convertirán en mixtas.
Por su reconversión recibirán en esta ocasión una cuantía mayor, para hacer frente a los gastos del primer desfile, igual que ocurre con las nuevas. El resto de las mixtas obtendrá el dinero habitual.
Ahora bien, aquellas que han decidido cambiar sus estatutos e incorporar al sexo femenino tendrán que demostrar en la práctica si esa presencia de mujeres es real, algo que sólo se podrá ver el día 20 de enero en las calles de la ciudad.
Polémica
La polémica vivida estos días por la inclusión o no de la mujer ha generado un sinfín de opiniones sobre la incorporación femenina a la fiesta: los partidarios de seguir con la tradición o los que han querido dar el giro. Pero el anuncio del delegado de Cultura y Festejos de retirar las ayudas a aquellas tamborradas que no incluyeran al menos doce mujeres en sus filas aumentó en muchos decibelios el nivel de la noticia.
En este sentido, Ramón Etxezarreta hizo referencia a la Ley Vasca de Igualdad en la que figura de forma literal, que «los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de apoyo económico a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo».
No obstante, las tamborradas masculinas tienen garantizado el recorrido y todo el apoyo logístico con el que cuenta cualquier otro participante. Según los cálculos de algunas compañías, esta falta de subvención puede suponer entre nueve y veinte euros de aportación por tamborrero.
- LAS MASCULINAS
- Sociedad Mons
- Sociedad Gizartea
- Amigos del Europa
- Anastasio
- Asociación Catedral Centenario
- La Espiga
- Tamborrada El Sauce
- Tamborrada Los Corcones
- Tamborrada Ondar Gain
- Tamborrada Lagun Garbiak
- Tamborrada Umore Ona
- Tamborrada Aizepe
- Tamborrada Euskal Bilera
- Tamborrada Kanoieta
- Tamborrada Ollagorra
- Tamborrada Zubi Gain
- Tamborrada bar Antonio
- Sociedad Itsas Gain
- Sociedad Kondarrak
No hay comentarios:
Publicar un comentario