2008/11/04

> Berria: Osasuna > HOMOSEXUALES PIDEN MAS PREVENCION EN SUS COLECTIVOS

  • Homosexuales piden más prevención en su colectivo
  • Información, 2008-11-04 # S.E.
Desde la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales reclaman que se realicen citologías y anoscopias de forma sistemática a todas las personas con riesgo de contagiarse por el virus del papiloma humano (VPH) que también causa cáncer de ano, pues se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y una detección precoz puede ser vital. Además, exigen que estas pruebas se hagan en centros hospitalarios y no en el Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS), como ocurre ahora.

El responsable de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Alicante, Joaquín Portilla, asegura que en los últimos cinco años se han triplicado los casos de cáncer anal. Por su parte, el responsable del grupo de seropositivos de la federación de gays, Enrique Poveda, señala que "sólo te derivan a realizarte estas pruebas cuando ya tienes el cáncer o verrugas, pero no se hace de forma preventiva a toda la población de riesgo". Según sus datos, "un 90% de los gays con VIH padecen cáncer anal y un 40% de los que no son seropositivos están infectados por el VPH".

Por su parte, la directora del CIPS de Alicante, Josefina Belda, reconoce que en el centro no existe un programa específico para el colectivo y que se han comenzado a realizar citologías cuando existen indicios de infección, como la aparición de condilomas. "Llevamos dos años realizándolas, ya hemos realizado alrededor de 200, y tenemos intención de analizar los resultados para poder determinar si sería necesario o no comenzar a hacerlas entre todas las personas de riesgo de forma sistematizada y si realmente ha aumentado su incidencia".

Mientras, desde la federación inciden en la necesidad de prevenir este tipo de cánceres entre el colectivo y consideran que un programa de prevención sería rentable.